El sábado 16 de agosto se realizará una jornada artística en solidaridad hacia los trabajadores del Hospital Garrahan, bajo la consigna “El Garrahan visita Almirante Brown». La organiza “Soy Garrahan”, una agrupación de padres y familiares de pacientes y ex pacientes del instituto pediátrico, unidos en lucha para defender el hospital que salva la vida de nuestras infancias.
Karina, madre de Amorina, paciente del Garrahan, explicó cómo afectó la falta de presupuesto a la atención general del hospital.
“Lo que está faltando en el hospital son medicamentos. Se han roto aparatos que hacen estudios, ha disminuido la calefacción, no hay frazadas. Han achicado tanto el presupuesto que no tienen para seguir atendiendo como atendían hace un año y medio. Hacen maravillas para darle el remedio a los niños porque no pueden cortar la medicación. Se nota mucho lo que está faltando ahí adentro. Te tienen que llamar para cambiarte de turno porque justo un especialista no va a estar ese día. Hace un año y medio vos sacabas turno y te atendían el día del turno y los análisis, perfecto. Ahora no, y es por la falta de presupuesto.”
Karina también relató cómo llegó a esta agrupación de familiares y cuáles fueron las razones que los unieron en la lucha.
“Los papás que estamos en este colectivo vamos a dar todo por ese hospital, porque somos mamás del dolor de nuestros hijos. Mi hija no habla y yo sé el dolor que tuvo, y las mamás, cada una sabemos el dolor de nuestros hijos. ¿Entonces cómo no nos vamos a unir en esta lucha para defender este hospital? Somos un colectivo muy grande y no vamos a parar hasta que esta persona (el presidente) deje de hacer daño a este hospital. Nosotros como familias queremos de pie a ese hospital, no queremos ni que lo privaticen ni que lo cierren, y que el interventor se vaya. Y se han ido médicos, se han ido profesionales y no podemos permitir eso. Que los Gobernadores se den cuenta de una vez por todas que tienen que apoyar al pueblo, porque mandan a sus pacientitos al hospital. Yo no sé qué pasa, por qué están tan fríos con este tema de la salud de nuestros hijos. Nosotros vamos a seguir en esta lucha, no vamos a dejar que a ese hospital le pase nada, porque, así como nos abrazaban a nosotros, nosotros vamos a abrazar a ese hospital”.
Por último, Karina contó cómo se organizó esta segunda propuesta de jornada artística solidaria fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Como los representantes del Garrahan que están en la lucha dijeron que iban a salir, busqué la forma de buscar un lugar en Almirante Brown. Porque me interesa a mí que se entere la sociedad de lo que está pasando, no escuchar mentiras, y solamente de los profesionales van a escuchar la verdad, hice todo esto y vienen para Almirante Brown el día 16. A las 15 horas va a ser la convocatoria para que el Garrahan visite por segunda vez a un municipio. Todo bien organizado con Soy Garrahan, que se unieron con discapacidad, porque yo tengo dos luchas. Vamos a estar acá el día 16 a las 15 horas.”
La jornada artística en solidaridad con los trabajadores del Garrahan se realizará el sábado 16 de agosto de 15 a 17 horas, en Pellegrini 1015, esquina Humberto Primo, en la estación Burzaco del lado de la Avenida Espora.
*Producción: Eso que Falta
*Foto: Soy Garrahan