Ambientales Violencia institucional

Jujuy. Extractivismo y represión

Continua la lucha de los pueblos originarios en Jujuy. La Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos concluyó su relajamiento en la provincia de Jujuy. Allí se tomaron testimonios a las víctimas de la represión policial en Purmamarca, Tilcara, Abra Pampa, Uquía, Perico y San Salvador. Según el informe se recibieron más de 150 denuncias que registran «lesiones en zonas vitales como pecho y espalda» y «heridas de bala a gente mayor de las comunidades, muchos jóvenes con disparos en la cara».

El sábado 17 de junio en la entrada de Purmamarca efectivos de la infantería policial reprimieron la manifestación que cortaba el tránsito en las rutas nacionales 9 y 52. El lunes 20 hubo otra represión en las puertas de la Legislatura en la capital de la provincia, durante la jura de la nueva Constitución. Desde la Misión de Derechos Humanos advirtieron que luego de procesar las denuncias y testimonios el informe será remitido a instancias internacionales como la ONU, OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Graciela Gaspar, tejedora Kolla, se refirió a la resistencia frente al accionar violento de la gestión de Gerardo Morales. «Nunca hacen la consulta informando a las comunidades», señaló Graciela y afirmó que, «dividen a las comunidades y ofrecen algunos trabajos y eso les hace creer que eso le va a solucionar la vida, que son fuentes de trabajo, y en realidad divide a las comunidades. Esas son las estrategias de Morales, lo hizo siempre y las comunidades por necesidades han aceptado trabajar en las mineras». Graciela destacó que en «toda la región de la Puna somos comunidades indígenas. Nuestros abuelos han vivido en este territorio y somos de esta tierra».

Descargar

Los pueblos originarios sostienen que la reforma de la Constitución se hizo a espaldas del pueblo y en contra de las comunidades para avanzar en la explotación del litio. Graciela Gaspar afirmó que «llamamos a la concientización no solamente del gobernador sino también de todo su equipo de trabajo. Sabemos que también a partir de diferentes ministerios fueron estrategias para callar al pueblo. Llamamos a concientizar a que bajen la represión», y advirtió que «nosotros no nos vamos a callar, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir en la lucha con diferentes actividades porque creemos que esta es la forma. No somos delincuentes como nos quieren hacer ver. Esta es la lucha de los docentes, el sistema de salud. Acá estamos, no solamente por los pueblos indígenas, sino por toda la humanidad. Hay que defender la vida, eso es lo más importante».

Descargar

Al cierre de esta edición el gobierno de Gerardo Morales volvió a reprimir en la provincia. Esta vez en el pueblo de Perico donde se sostien un corte de ruta.

Represión en Perico, Jujuy.

*Producción: Charco de arena

*Foto: Susi Maresca