Sofia Fernández era una chica trans que fue detenida de manera arbitraria el 8 de abril de 2023 en el distrito de Pilar. El 10 de abril fue hallada sin vida en la comisaría 5ta de Derqui. Ante la decisión del juez Walter Saettone de sobreseer a 9 de los 10 policías imputados por su transfemicidio, la familia de Sofia, junto a la Comisión de Justicia y autoconvocades, concentraron en los Tribunales de San Isidro, ubicados en Ituzaingó 340, para exigir la elevación a juicio de todos los implicados.
Estuvieron presentes Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Ivone Kukoc, madre de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el policía Luis Oscar Chocobar; y Alfredo Cuellar, padre de Florencia “China” Cuellar, asesinada en la cárcel de Ezeiza. «Es alevoso y aberrante, porque no habiendose realizado medidas probatorias relevantes, y sin que haya certeza negativa, se decide anular la posibilidad de que continúen procesados. Es prácticamente igual que dejarlos libres. La gravedad de los hechos nos hace pensar que este no debe ser el modo de resolución», afirma Quimey Ramos, docente y parte de la grupalidad Justicia por Sofia Fernandez.
La medida obedece a un patrón de impunidad y de absoluto acorazamiento del accionar policial.
«Inclusive si habilitáramos la hipótesis de un suicidio en la comisaría, habria que preguntarnos qué situación se dio hasta decidir eso ahi y en ese preciso momento, y qué participación en definitiva tuvo también el accionar policial. Evidentemente es una coartada bastante común por lo constante que es en estos casos de muertes en comisarías, siempre aparece el mismo argumento. No fue la primera versión, además, que la policía dio. Primero dijeron que murió por muerte súbita», agrega Ramos.
Por último, el docente y parte de la grupalidad Justicia por Sofia Fernandez, vuelve a reclamar justicia por esta vida, porque «hay que contrarrestar la retórica de que las malas víctimas importan menos. Es parte de los sentidos comunes que vamos construyendo».
Producción: Charco de Arena.


