Transfeminismos

Justicia por Luna. Después de 11 años comenzó el juicio contra su abusador

El 8 de agosto pasado comenzó el juicio por abuso sexual que llevan adelante Luna y su mamá protectora, Yama Corín, contra Hernán Rizzi acusado del delito de abuso sexual agravado contra su hija Luna. Ya tuvo lugar la tercera audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal N°15 de la Ciudad de Buenos Aires y está a cargo del tribunal compuesto por los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y Gustavo Pablo Valle.

Luna y Yama fueron acompañadas por diferentes organizaciones sociales, feministas y madres protectoras. En las puertas de los tribunales la mamá de Luna destacó la importancia de acompañar esta lucha y señaló que:

«es importante que estén acá porque no tiene que ver solo con Luna o conmigo, tiene que ver con que todas nosotras asumimos que no queremos más abuso sexual en la infancia. Entonces que la justicia nos esté escuchando y nos esté viendo no tiene que ver solamente con lo que se esté discutiendo adentro en función de las pruebas concretas de la situación de Luna, sino que nos ven firmes. En los momentos que estamos viviendo es muy importante que nos sigan viendo firmes, porque hay un sector que nos está queriendo avasallar en todos nuestros derechos y que podamos seguir firmes me parece que es lo más importante. También en relación a nosotras es muy reparador sentirnos acompañadas».

Yama Corín, mamá de Luna


Además, la madre protectora comentó en qué instancias se encuentran las audiencias y contó que declaró una psícóloga «que hizo una análisis del expediente sin conocer a Luna y en ese expediente se refería a que su recuerdo haya sido implantado. Nosotras conocemos de qué se trata ese diagnóstico que lleva a la impunidad de los abusadores y es a no creernos. Pensamos que iba a ser muy duro ese testimonio y en una valoración personal creo que no logró ser tan contundente porque efectivamente se refiere a un prejuicio y no a una cuestión científica», advirtió Yama Corín.

También se hizo presente la legisladora porteña Laura Velasco a quien Yama Corín le agradeció el acompañamiento durante estos 11 años de lucha. En este sentido, Velasco sostuvo que «aprendemos de la fortaleza de las madres protectoras. Tuvimos la posibilidad de hacer una actividad en la legislatura, porque esos lugares también hay que disputarlos, así como hay sectores lamentablemente de legisladores libertarios que hicieron actividades que tienden a seguir protegiendo a los abusadores para que no se haga justicia, así nosotras nos jugamos por el feminismo popular y por abrazar esta lucha. En el Congreso Nacional se hizo una mesa muy importante que encabezó la diputada nacional Mónica Macha, y con distintos sectores, agrupaciones, profesionales comprometidas. Es muy importante que en el Congreso y en la Legislatura demos estos debates».

El próximo martes se reanudarán las audiencias y se espera que el 31 de agosto el Tribunal de a conocer el veredicto.

Producción: Charco de arena
Fotos: Charco de arena
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.