Destacado Transfeminismos Violencia institucional

Justicia por Sofía Fernández

El 10 de abril de 2023, Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años fue encontrada sin vida en la Comisaría 5° de Derqui, partido de Pilar. Una psicóloga del municipio junta a autoridades policiales le comunicaron a Mabel, su hermana, que Sofía había muerto «súbitamente» y que se trataba de un suicidio. Sin embargo, la autopsia reveló que fue torturada con signos de posible abuso sexual, por al menos tres personas. Por eso, el juez del Tribunal 7 de Pilar, Walter Saettone, caratuló la causa como homicidio doloso y encubrimiento parte de 10 efectivos policiales incluído Daniel Salerni, el comisario. Tres de los partícipes fueron acusados por el crimen y los otros 7 por el encubrimiento y la falsificación de documentos. El pasado 8 de mayo el magistrado resolvió dejar en libertad a 9 de los policías.

Mabel, hermana de Sofía Fernández, comentó que desde un primer momento «nos quisieron hacer creer que se Sofía se suicidó. Hay una autopsia que revela que fue torturada físicamente. Tenía varios golpes, muy fuertes, un en la cabeza, otro en la mandíbula que es el más fuerte de todos. Sufrió varias torturas antes haber asesinado».

Luego de una manifestación frente al juzgado, 9 policías quedaron en libertad. Mabel contó que «el día 8 de mayo se hizo una concentración con carteles por parte de los familiares de los asesinos con carteles que decían «Walter te equivocaste, Sofía se suicidó». El juez los liberó, no ve las lesiones Sofía tiene en el cuerpo. En realidad, está encubriendo, porque después de esa marcha ha liberado a 9 (de los policías) y ha quedado uno detenido al considerar que fue esa sola persona, mientras que la autopsia de Sofía revela que fue sujetada por tres o más personas y torturada».

Por último, Mabel contó que «el viernes 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ familiares de Sofía volvieron al juzgado de garantías N° 7 de Pilar para presentar un petitorio con 273 firmas para que cambie la carátula a crimen de odio, travesticidio, agregue las torturas que sufrió Sofía», y pueda reveer «la situación de los policías. Hay libros de actas de la comisaría que dicen que encubrieron, que intentaron tapar el homicidio. A Sofía la mataron el 9 de abril del año pasado y ellos nos comunican dos días después».

Producción: Charco de arena