15 meses después del travesticidio, la causa se encuentra estancada luego de que el juez, Walter Saetone, decidiera liberar 9 de los 10 policías detenidos, acusados por la fiscalía como coautores y encubridores del hecho, desestimando también el agravamiento de «odio por identidad de género».
Sofía Fernández «fue asesinada el día 10 de abril de 2023 en la Comisaría 5ta de Derqui y vamos a hacer un escrache en la comisaría, ya que los policías están trabajando en el mismo lugar. Mi hermana fue torturada, eso fue lo que reveló la autopsia«, sostuvo Mabel, hermana de Sofia.
Mabel, sostuvo también que «la investigación es muy lenta. Las pericias de los celulares todavía no están, hay archivos que fueron borrados. Y el juez todavía no está viendo la causa, no sé que es lo que espera para mantener encerrados a los policías«, refiriéndose a las irregularidades en la causa.
En el informe de la autopsia se establece que falleció por asfixia antecedida de tortura con signos de posible abuso sexual, procurada por no menos de tres personas.
«Sofía sufrió torturas. ¿Por qué el juez saco el agravante de torturas a la causa? Eso es muy terrible. Cada vez que presentamos algún oficio nos lo rechazan«, concluyó Mabel.
Producción: Charco de arena
Foto: @justiciaporsofifernandez