Destacado Política

La Legislatura porteña le aprobó a Macri la «Ley de Reiterancia».

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Reiterancia. La iniciativa fue impulsada por el oficialismo y obtuvo 36 votos a favor y 21 en contra, por parte de los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda de lxs Trabajadorxs. La normativa introduce modificaciones al Código Procesal Penal porteño, incluyendo la figura de «reiterancia delictiva» que permite dictar prisiones preventivas a personas sin condena firme.

Celeste Fierro es legisladora porteña por el MST-FIT y afirmó que «me parece importante marcar es que hacen esta presentación del proyecto con el objetivo, supuestamente, del Gobierno de la Ciudad de Jorge Macri para que sea una herramienta contra el delito, la inseguridad y la han promocionado de esa manera, pero desde que asumió este gobierno el objetivo ha estado en lo que ellos hablan de «el orden». Lo dijo el propio Jorge Macri, que es una ley antipiquete, lo escuchamos el día viernes de la semana pasada después de la represión y las detenciones en Congreso durante la movilización contra la Ley Bases».

La legisladora del MST-FIT afirmó que esta ley «lo que busca es cercenar el derecho a la protesta y es directamente, intentar meter presos a quienes ellos definen como delincuentes. Lo que están violando es un derecho elemental, que es el principio de inocencia, donde ahora todos vamos a ser culpables hasta que se demuestre lo contrario en hechos que ellos marcan que son aquellos que se den como daños a las personas o a la propiedad. Yo lo enmarco en la protesta porque es lo que niegan pero a su vez, es lo que quieren aplicar».

Celeste Fierro advirtió que «compañeros o compañeras que tienen causas abiertas», por ejemplo, se les «recorte el derecho a poder seguir organizándose, saliendo a protestar. Insisto, en otras jurisdicciones esto existe, y de hecho, hasta con una infracción de tránsito se les imputa y que se ha intentado mantener en prisión preventiva a compañeros y compañeras que son dirigentes sociales, políticos, sindicales opositores al régimen de turno». Por último, la legisladora afirmo que «una de las cinco modificaciones que se plantea es por ejemplo, avanzar en la información a migraciones cuando hay un juicio a personas migrantes, lo que habilita y facilita hasta la deportación».

Producción: Eso que falta