Política

La quita del Fondo a la Provincia y el impacto en los municipios

La quita de fondos por parte del Gobierno nacional a las provincias se refleja en un enfrentamiento político entre los gobernadores y el presidente pero, sobre todo, en la profundización de una crisis económica que se materializa en la vida cotidiana de la población. El intendente de la localidad bonaerense de Carmen de Areco, Iván Villagrán, sostuvo que  «en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires no es muy diferente a lo que pasa en el centro de la ciudad, porque realmente el ajuste se está notando y mucho. Vemos como la clase media cada vez más busca precios, hay mucho pedido de ayuda con útiles, con medicamentos, garrafas y eso que todavía estamos en verano. Es una situación muy angustiante porque no llegan recursos de la Nación», advirtió Villagrán y señaló que, «es muy difícil afrontar este momento histórico porque tenés un gobierno a nivel nacional que le dice a la gente olvidate de tener cloaca, de tener agua potable, asfalto. Nos pone en una situación muy compleja porque además, le baja el poder adquisitivo tremendamente a los trabajadores y a los jubilados».

El intendente de Carmen de Areco también se refirió a la situación de parálisis de las obras públicas. En este sentido, Villagrán afirmó que «está muy complicado porque no hay canal de comunicación. Eso nos pone en una situación de neutralizar las obras y de pedir vía carta documento actualización de los montos o, una notificación respecto de la baja de la obra para saber si efectivamente si vamos a contar o no con los fondos. Obviamente que son compromisos que el Gobierno nacional había asumido a través de convenios ya firmados y hechos desembolsos con obras que están avanzadas y que es una pena que sean abandonadas por el Gobierno Nacional».

Por último, Iván Villagrán se refirió a la preocupación de sus pares de otros municipios y sostuvo que «están todos muy preocupados, sobre todo vemos muchos intendentes del radicalismo que están también muy preocupados porque los recursos no les llegan. Esto no se trata de un color político diferente, se trata de un concepto de hacer política diferente. Cuando se deja afuera a la gente o no le interesa la gente al presidente es lo más preocupante».

Producción: Vamos viendo

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio