Trabajo

La situación laboral del Hospital Garrahan en medio de un pico de bronqueolitis

Desde hace unas semanas se registró un brote de bronquiolitis que afecta especialmente a la población infantil en la Ciudad de Buenos Aires. A la par de esta situación que genera mayor demanda de atención, el conflicto laboral de los y las trabajadoras de la salud pública continua sin solucionarse. Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, se refirió a la lucha de los y las enfermeras del hospital y comentó que «el reclamo es por las 12 horas de descanso entre jornadas, que es lo que corresponde de acuerdo a la normativa vigente. Ellas trabajan horarios de 14 horas sábados, domingos y feriados. No tienen ese tiempo de descanso entre una jornada y otra porque trabajan de 7 a 21 horas. Se van del hospital y al otro día otra vez afrontan una jornada de trabajo muy este intensa porque son pacientes de alta complejidad en terapias, en sectores de cuidados intensivos de pacientes muy complejos de nuestra población pediátrica, entonces vienen prácticamente con cinco o seis horas de sueño y si hay un tercer día feriado que les corresponde trabajar, otra vez 14 horas de trabajo sin descanso».

En este contexto, Lezana informó que se realizaron mesas de negociación «en donde desde nuestra entidad lo que planteamos, que es más prolijo y lo que corresponde, es que haya un turno a franquero que cubra el horario nocturno. Esto no fue escuchado por la por la conducción del hospital. El viernes nos enteramos que firmaron una especie de acuerdo que en realidad no es acuerdo sino que decidieron un escalonamiento del turno para permitirles el descanso a los enfermeros. Lo cual, la verdad, es una medida muy riesgosa para la calidad de atención y la seguridad de nuestros pacientes».

Según informó la Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan «en el hospital el año pasado después de muchos reclamos conseguimos que acompañar un poquito la inflación, pero venimos con un 80% de pérdida histórica del salario, eso no se recuperó, así que una enfermera, más o menos, gana 230.000 250.000 pesos».

A la par del conflicto laboral el brote de bronquiolitis trajo mayores dificultades de atención y exigencia al personal de salud. Nora Lezana afirmó que «el desborde de bronquiolitis, que es por los virus respiratorios que se han adelantado este año y que afectan sobre todo a la población pediátrica, los menores de dos años. Esto ha traído mucho estrés en nuestros en lo que es la la atención en nuestro hospital, porque el hospital es de alta complejidad entonces si vos tenés que disponer disponerte atender los problemas respiratorios, la epidemia estacional, hay cirugías de alta complejidad y que se tienen que suspender porque si no, porque hay que resguardar camas para esos pacientes respiratorios».

Producción: Eso que falta

*Todos los audios de La Tribu Noticias se pueden descargar al hacer clic en los 3 puntos verticales de cada reproductor