Transfeminismos

Lesbicidio en Barracas

El pasado lunes 6 de mayo Justo Fernando Barrientos tiró una bomba casera y prendió fuego a cuatro mujeres que se encontraban durmiendo en una pieza de la pensión donde vivían, tres de ellas murieron. Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron las víctimas fatales, mientras que, Sofía Castro Riglos se encuentra internada pero fuera de peligro. Las cuatro habían sido hostigadas por el mismo hombre en varias ocasiones anteriores por el simple hecho de ser lesbianas, lo que enmarca al crimen bajo la categoría de crimen de odio. Hasta ahora, desde el juzgado a cargo de Edmundo Rabbione no se ha brindado información.

En la tarde de ayer cientos de personas se convocaron en la puerta del inquilinato de la Ciudad de Buenos Aires para exigir justicia por las víctimas. Las distintas organizaciones LTTIBQ+ sostienen que «La retórica de la crueldad se materializa en un contexto de desigualdad histórica cis-hetero-patriarcal y en la destrucción de políticas públicas destinadas a promover mayor equidad. Las compañeras que fueron atacadas con fuego en un acto lesboodiante el pasado 6 mayo, se encontraban viviendo hacinadas en una habitación de un hotel familiar por el barrio porteño de Barracas, elemento que grafica la ausencia del Estado y la ineficacia del mercado para garantizar condiciones de vida digna para todxs».

Por su parte, desde el gobierno nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni manifestó que “la violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un determinado colectivo y hay mucha gente que lo sufre”.

María Rachid,  titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, disintió con esta postura y afirmó que «los indicios de que se trata de un crimen de odio tiene que ver con que hay varios testimonios que dicen que este señor las agredía habitualmente por ser lesbianas. Sofía, la sobreviviente manifestó que tenía miedo de salir de la habitación por las agresiones de este señor y de otras personas por ser lesbianas«.

Desde el instituto que lidera acercaron al juzgado y la fiscalía a cargo de la investigación el informe 2023 de Crímenes de Odio de la Federación Argentina LGBT, allí se recopila toda la violencia física que sufre la comunidad.

«Les pedimos que tengan en cuenta el informe y la perspectiva de odio a la hora de investigar este caso«, indicó Rachid.

«Desde que asumió este nuevo gobierno lo que podemos afirmar es que hay más denuncias de discursos de odio. Por supuesto que el aumento y profundización de este tipo de discursos terminan generando situaciones de violencia concreta«.

Profundizando respecto a la circulación de este tipo de discursos Rachid se refirió específicamente a la entrevista de Nicolás Márquez en Radio Con Vos y el debate respecto de si debería dársele o no este tipo de espacio:

«No creo que sea bueno que estos discursos de odio se instalen o darle el micrófono a personas que piensan de esta manera porque sí. Pero sí me parece importante que sepamos como sociedad que la persona que escribió su biografía y es un allegado político al presidente, piensa de esta manera«.

«Hay que generar políticas públicas, que lamentablemente las están destruyendo. Estamos en un momento donde no solamente se profundizan los discursos de odio, sino donde además los espacios que tenemos a donde recurrir para darle una respuesta a esta situación se están disolviendo«, finalizó Rachid.

Producción: Bancame hasta mañana
Foto: Fm La Tribu