La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad publicó el informe titulado «Anatomía de la crueldad: Desinformación de género, discursos de odio y violencia política en la era Milei». Allí se relevan a partir de cuatro episodios ocurridos en el transcurso de este año la incidencia de los discursos de odio en la vida política del país. Sandra Chaher, autora del informe se refirió a la metodología de trabajo que permitió analizar la situación y afirmó que «tomamos cuatro episodios de este año que suponíamos que por ser un año electoral probablemente habría más cantidad de ataques, pero en verdad hay una continuidad de ataques ya previos incluso a que La Libertad Avanza asumiera en la presidencia del país. Tomamos el episodio de Davos, a partir del discurso de Milei en el Foro; un segundo episodio sobre periodismo a partir de una entrevista que da en Neura y que después se desata un ataque contra el periodismo que dura más o menos un mes». En este sentido, aclaró que «nosotras ponemos un inicio y un fin pero hay todos estos temas están en la agenda política del gobierno constantemente. Le damos fin cuando Milei presenta las primeras tres denuncias por calumnias e injurias contra periodistas el 9 de mayo; un tercer episodio que es el ataque específico a Julia Mengolini que empieza en junio y le damos fin un mes después cuando ella se presenta en la Cámara de Diputados y en la Facultad de Derecho. Y un cuarto episodio que es de tipo atemporal que tiene que ver con la natalidad que es algo que Milei retoma episódicamente».
A partir de la experiencia de otros países y a lo largo de una década se pudo arribar a los objetivos que persigue esta estrategia de comunicación e incidencia política del gobierno nacional. «La idea de estos ataques, por lo que vemos y la literatura leída de otros países, por lo que ya sabemos una década después de cómo operan en general las extremas derechas tiene que ver con generar violencia, desinformación, caos, polarización en torno a estos temas para transformar la percepción que la gente tiene de esos temas», sostuvo Chaher. Tal como ejemplificó la comunicadora «en el año 2023 en momentos electorales fue muy atacado el Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad, fue como uno de los caballitos de batalla de la campaña y lo que pasa al año siguiente es que el Ministerio se disuelve. El objetivo de alguna manera es generar en la opinión pública una opinión negativa en relación a estos temas que son el eje de la campaña, o las personas que los encarnan como puede ser el caso de Julia o en el episodio de Davos que fueron bastante atacados, por ejemplo, Esteban Paulón o Miryam Bregman como representantes del feminismo y la diversidad para después, obviamente, accionar sobre estas agendas. Esa es la finalidad última, tratar de transformar la opinión pública a favor para después poder modificar estas agendas e ir a una sociedad más conservadora».
El informe no solo releva casos que ocurrieron en el plano discursivo, sino también aquellos que trascendieron hacia actos de violencia física. En este aspecto, Sandra Chaher afirmó que «los discursos de odio lo que buscan es el paso de deshumanización previa para que después haya incluso acciones de violencia física que nosotras también registramos a lo largo de los cuatro episodios. En algunos casos encarnadas por representantes o integrantes del gobierno y en otros casos por la gente identificada con estos valores con el aval de este tipo de narrativas. En ningún caso estas situaciones de violencia física fueron condenadas por el gobierno».
Por último, la comunicadora señaló que «tanto Milei como otros representantes del gobierno dicen que la palabra presidencial es igual a la de cualquier ciudadana o ciudadano, con lo cual están debatiendo en igualdad de condiciones y entonces no tendría una mayor injerencia en el debate público esta voz. Esto es contrario a lo que dice toda la jurisprudencia interamericana que lo que plantea es una mayor responsabilidad en el debate público de quienes son funcionarios y mucho más si sos presidente».
Producción: Eso que falta
Foto: Agencia Presentes


