El Observatorio del derecho a la ciudad (ODC) y el Movimiento la Ciudad somos quienes la habitamos lazaron una herramienta digital para mostrar los conflictos socioambientales en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del Mapa Participativo de las Resistencias Ciudadanas Socio Ambientales, que cuenta con más de 120 conflictos denunciados por asambleas y organizaciones vecinales que participan en la lucha por esos conflictos. Entre los conflictos se destacan: rechazos al Código Urbanístico Urbano, problemas de vivienda, falta de acceso a los servicios públicos, ambiente y patrimonio.
La sistematización de estos conflictos pretende demostrar que son parte de un plan sistemático de «privatización y saqueo». La construcción colectiva del mapa permite que los vecinos y vecinas puedan completar un formulario para denunciar los conflictos de sus barrios.
María Eva Koutsovitis, Ingeniera Civil, Investigadora y parte del Observatorio del Derecho a la Ciudad, sostuvo, «queremos desmitificar la idea de que en la ciudad no pasa nada. Este mapa de conflictos nos permite visibilizar que los conflictos en CABA se multiplican. La importancia de este mapa de conflictos es que evidencia los conflictos, pero también la resistencia ciudadana«.
Vemos como se destruye el patrimonio, los barrios pierden su identidad, cómo se frenan las obras de urbanización en las villas porteñas y cómo solo se favorecen los grandes desarrollos inmobiliarios».
«Por dar un ejemplo, sin ir más lejos, unos días atrás un grupo de vecinos se autoconvocaron para defender el puente de Ciudad de La Paz. Estos últimos días conocimos una licitación de la ciudad para desmantelar este puente y construir otro. Los vecinos quieren que su puente se restaure, que conserve su valor patrimonial porque es parte de la identidad del barrio. Tenemos una enorme vitalidad ciudadana para recuperar la ciudad para quienes la habitamos«, concluyó Koutsovitis.
Producción: Eso que falta
Foto: Redes


