Este miércoles 26 de noviembre a partir de las 9.30hs los diputados votan por la aprobación o rechazo del proyecto San Jorge en la Legisltura de Mendoza. Se trata del proyecto megaminero San Jorge que pretende extraer Oro, Cobre y Plata en Uspallata, en la cuenca del Río Mendoza poniendo en riesgo de contaminación con Xantato, Arsénico y otros metales pesados el agua de 3/4 de la población de Mendoza. Marcelo Giraud, geógrafo de la UNCUYO e integrante de la Asamblea Popular por el Agua , se refirió a la situación y comentó que «el proyecto San Jorge es un proyecto efectivamente mega minero de muy gran escala que en realidad ya fue rechazado ampliamente una vez por la sociedad mendocina y también por la legislatura de Mendoza. Es un proyecto que entre se tramitó entre el año 2008 y 2011 hasta que la legislatura se hizo cargo de lo que reclamaba la sociedad y terminó rechazándolo por unanimidad. Es un proyecto de explotación de cobre, oro y plata al norte del Valle Uspallata en plena Cordillera de los Andes, cerca del límite con San Juan».
Estos avances del proyecto mega minero dan cuenta de que «la empresa no se ha dado por vencida y en enero de este año presentó un refrito realmente. Conceptualmente es el mismo proyecto de aquella vez con algunos pocos cambios que un proyecto que puede llegar a afectar gravemente al principal oasis productivo de la provincia Mendoza, donde vivimos más de 1 millón y medio de habitantes, tres de cada cuatro habitantes tomamos agua del río Mendoza que está aguas abajo justamente de ese proyecto y bueno, por ese por eso y muchos otros motivos, es que nos estamos expresando en contra», afirmó Marcelo Giraud. Además, vale señalar que «la Ley 7722, parida por el pueblo mendocino en 2007, reconquistada en 2019 cuando nos la derogó el gobernador Suárez, tiene que pasar por la legislatura y no basta con la aprobación del ejecutivo».
En perspectiva histórica Marcelo Giraud recordó que «luego de varios años de lucha en junio de 2007 logramos que la legislatura aprobara esta Ley 7722 que prohíbe el uso de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias tóxicas en mega minería en la minería metalífera y también obliga a que si el ejecutivo aprueba un proyecto, respetando el artículo 1, la legislatura tenga que ratificarlo y no baste con la aprobación del ejecutivo. Esa ley fue cuestionada ante la Suprema Corte mendocina como supuestamente inconstitucional, 8 años después la Corte declaró que que era efectivamente constitucional y no había vuelta que darle. La Suprema Corte de la Nación dijo lo mismo después y el exgobernador Suárez, su primer acto de gobierno cuando asumió el 10 de diciembre del 2019, fue mandar un proyecto a la mañana siguiente de asumir para derogarla, para vaciarla por dentro de todo lo principal. Eso lo logró en 10 días y en 10 días el pueblo mendocino a través de las mayores movilizaciones de la historia de Mendoza, sostenidas inclusive en plena Navidad, con amenaza de que no hubiera fiesta de la vendimia, lo que se dio en llamar el Mendo Aguazo, recordando aquel histórico mendosazo del 72′, en 10 días logramos recuperar la ley», comentó el geógrafo Marcelo Giraud.
Producción: Eso que falta


