Violencia institucional

Marcha nacional contra el gatillo fácil

Se realizó este lunes la novena marcha contra la represión estatal y el gatillo fácil. En la Ciudad de Buenos Aires concentraron en el Congreso para luego marchar hasta Plaza de Mayo con la intención de denunciar y visibilizar las prácticas represivas del Estado. En las redes sociales de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil comunicaron: «Desde el año 1983, cuando retomamos la democracia, esas prácticas no dejaron de existir: sólo se profundizaron y renovaron. Denunciamos al Poder político, al Poder Judicial y al Poder policial. Gobierne quien gobierne, la impunidad es marca registrada de los represores de ayer y de hoy«.

Además invitaron a mostrar imágenes con las caras de los responsables directos y políticos de los casos que siguen sumándose día a día y que encuentran impunidad en la complicidad judicial.

Julio Avinceto, integrante del Colectivo Contra el Gatillo Fácil La Plata y del Espacio de Lucha Nilda Eloy, destacó que entre sus reclamos sumaron también la lucha contra las causas armadas. «Vemos que pasan y pasan los gobiernos y los hechos represivos continúan«, sostuvo.

En términos de un análisis político coyuntural y de la derechización de las opciones electorales Avinceto comentó: «Uno sabe siempre que la derecha tiene un discurso de mano dura y una agenda política de la represión central. Pero nosotros lo que vemos es una continuidad política de la represión. Y vemos también una agitación de la agenda de la derecha por parte de los sectores nacionales y populares que no hacen el mea culpa de lo que han significado sus políticas represivas en los 12 o 16 años que han gobernado».

Por último indicó que «con estos crímenes se despierta la capacidad de lucha que tiene nuestro pueblo. Vemos madres, padres, hermanos que ante estas situación buscan una salida juntándose con otros familiares y con las organizaciones de derechos humanos que acompañan».

Producción: Charco de arena
Foto: Anred
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.