Política Violencia institucional

Más de 30 detenidos en la represion de ayer pasan a la justicia federal con causas por delitos graves

En el día de ayer mientras los senadores votaban la Ley de Bases impulsada por el gobierno, en la calle miles de manifestantes fueron reprimidos en un operativo que para muchos fue una cacería a cargo de distintas  fuerzas de seguridad. Fueron detenidas más de 30 personas que aún se encuentran en diferentes comisarías de la Ciudad. Durante esta tarde el fiscal Carlos Stornelli acusó a todos los detenidos por delitos de sedición, contra el orden público y con el agravante de cometer acciones terroristas. Aunque, en función de esto, el fiscal pidió la prisión preventiva de todo los detenidos y detenidas, hasta el momento no se confirmó que se haya dispuesto la medida.

En la comisaría 15 del barrio porteño de Chacarita, se encuentran detenidas siete mujeres. Allí se reunieron manifestantes y referentes de organismos de Derechos Humanos. La ex diputada nacional por el FIT y presidenta del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Myriam Bregman, se hizo presente en el destacamento y afirmó que «la situación la verdad es crítica, porque es evidente que hay una puja política entre Patricia Bullrich y su socio el fiscal Stornelli, que están tratando de llevarse la causa a la justicia federal». Además, Bregman advirtió que «las compañeras fueron sometidas a tratos inhumanos, crueles, degradantes durante toda la jornada. Llevan casi 24 horas que muchas de ellas fueron detenidas y las tienen en un pequeño pasillo. Hace muy pocas horas pudieron empezar a recibir alimentos y medicamentos que les trajeron sus familias, y además, están esposadas. Nadie me puede explicar por qué motivo las tienen esposadas a las compañeras». La titular del Ceprodh señaló que «la situación es grave y más grave aún, pensando que un fiscal que debería estar siendo investigado él mismo por todos los delitos que ha cometido, él se arroga la facultad de ser la mano ejecutora de las políticas de Patricia Bullrich».

Se espera que mañana en los tribunales de Comodoro Py comiencen las indagatorias, por lo pronto todas las personas detenidas pasarán otra noche más en las dependencias policiales. Quienes estaban a disposición de la justicia federal fueron trasladados esta noche al Centro de Detención Federal N° 28 en Lavalle 1337. En un comunicado sus familiares informaron que «pasarán otra noche privados de su libertad sin pruebas vinculantes», aunque se les acusa de múltiples delitos como instar la violencia colectiva o alzarse en contra del orden constitucional.

Por otra parte, Bregman se refirió a la aprobación de la Ley Bases en el Senado y sostuvo que «es una sesión que con los hechos de corrupción que la rodean no se entiende cómo se realizó. Está totalmente viciada de nulidad. Estos fiscales que están activos para perseguir a manifestantes no se entiende por qué no actuaron cuando está el caso de la senadora de Neuquén, pero durante la propia sesión iban saliendo en el Boletín Oficial las designaciones de amigos de algunos de los senadores que habían hecho para canjear el voto. Por ejemplo, con el senador de Entre Ríos», señaló la ex diputada del FIT. “Otros senadores que en forma escandalosa ingresaron por Unión por la Patria y terminaron votando los artículos predilectos del gobierno de Milei. Creo que todo es parte de la corrupción y parte de esas prácticas políticas nefastas que se ven en leyes que mueven tanto dinero detrás como estas. La represión y todo lo que ocurrió afuera tiene como un gran objetivo ocultar lo que estaba pasando ahí adentro. Quieren que todos estemos hablando de ahí y no de lo que se votó», afirmó Bregman

Producción: La Tribu – LatFem – Marcha