Política Violencia institucional

Más punitivismo y represión. Las propuestas de la ultraderecha en el debate presidencial

Después del segundo debate presidencial previo a las elecciones del próximo 22 de octubre, la titular de CORREPI, María del Carmen Verdú, analizó las propuestas en materia de seguridad que se abordaron en esta instancia. En este sentido, la abogada sostuvo que «lo que dejó bien a la vista, por lo menos en lo que a CORREPI le interesa analizar en materia de políticas represivas estatales, son las propuestas que promueven en este punto Milei y Bullrich. No nos olvidemos que el segundo eje fue el mercado del trabajo en general y, a tono con la defensa irrestricta que ambos tuvieron de los intereses de los empresarios y el anuncio de los recortes de derechos a las y los trabajadores, en la primera parte de seguridad lo que prometieron fue más represión, más militarización, reformas punitivistas del sistema penal, porque precisamente son las herramientas que necesitan para imponer ese mayor ajuste, presión y explotación que plantean».

En cuanto a las propuestas del candidato de la Libertad Avanza, Verdú destacó que «planteó reformar prácticamente todo el paquete normativo vinculado al tema desde la ley de seguridad interior, la ley de defensa nacional, la ley de inteligencia, modificar el sistema carcelario, modificar el código penal, el código procesal penal y en general, ubicó eso en un contexto de reforma para mayor nivel de punitivismo. Con esos anuncios ya está proponiendo la destrucción de todo el sistema de derechos y garantías procesales que tenemos en nuestro país, que más allá de todas las críticas que podemos hacerle respecto de lo mal que funciona en la práctica, distingue a la Argentina de muchos países del primer mundo que ni siquiera respetan la presunción de inocencia.»

Milei, culpó a la doctrina de Eugenio Zaffaroni por considerar que «abraza delincuentes» y además, planteó una deducción economicista en cuanto a la problemática de seguridad.  «No se pueden analizar estas propuestas sin tener en cuenta cuál es el ultra objetivo real. Todo lo que tiene que ver con bajar los costos de quienes se la llevan en pala, los empresarios, de todo lo que es el aparato de poder económico y cargar todos esos costos en la espalda de trabajadores y trabajadoras», sostuvo María del Carmen Verdú.

Por último, la titular de CORREPI advirtió que Patricia Bullrich hizo propuestas en sintonía con las formuladas por el candidato de ultra derecha. «Volvió a insistir, al igual que Milei, en bajar la edad punibilidad de niños, niñas y adolescentes a los 14 años, cosa que ya había intentado hacer en su gestión con Mauricio Macri. Anunció una invasión dentro de nuestro propio país porque dijo que iba a entrar a Rosario con toda la fuerza y en todos los territorios tomados por el narcotráfico. Y para ponerle la frutilla a la torta anunció que vino acompañada por Chocobar, el asesino de Juan Pablo Kukoc». 

Producción: Eso que falta

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.