La victoria del dirigente libertario Javier Milei en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el domingo aumentó la incertidumbre política en el país. Las encuestadoras y analistas políticxs lo colocaban en un tercer lugar por debajo del 20% de los votos, pero sus números sorprendieron y dejaron atrás a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. La elección de «tercios» plantea para octubre una disputa pareja en torno a quiénes podrían llegar al ballotage.
Mario Santucho, de la Revista Crisis, analizó los inesperados resultados: «Desde mi punto de vista ya está modificando la realidad y lo estamos viendo con la inflación. Se lo vio lúcido (a Milei) en el discurso tras las elecciones y en sus apariciones posteriores. Si no comete errores muy importantes en las próximas semanas, hay que pensar seriamente que tiene el camino bastante allanado para ser el próximo presidente«.
Sobre los resultados favorables para Unión por la Patria, Santucho, destacó el triunfo de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires «confirmando la hipótesis que él mismo había planteado, que era defender la provincia y no ir a pelear las nacionales. Es una figura que queda, en caso de ganar en octubre, con proyección para dentro de cuatro años«.
«Juan Grabois también hace una elección muy buena, con casi un millón y medio de votos, lo cual es una barbaridad para el tipo de campaña que hizo, incluso en contra de la propia coalición que lo trató de invisibilizar. Más que Axel, él empieza a plantear que desde el campo popular empiece una especie de click para recuperar esa capacidad de poder proponer un futuro distinto, una gesta popular y colectiva«, opinó Santucho.
Por otro lado, «Massa fue el gran perdedor de la noche. A penas alcanzo el 21,4% de los votos y además perdió Tigre, ni siquiera tiene una base territorial mínima como un municipio. El kirchnerismo está en una situación complicada, perdió Santa Cruz es una muestra muy fuerte del debilitamiento.»
Sobre los resultados de Horacio Rodríguez Larreta, Santucho sostuvo: «Fue el gran perdedor de la noche, obtuvo a penas el 10% de los votos. Perdió la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y la posibilidad de ser candidato presidencial«.
El triunfo de Milei ya planteó cambios concretos en la realidad del país, en menos de 24 horas se produjo una devaluación del 20%, lo cual «rompió con el principal acuerdo que tenían Massa y el Kirchnerismo que era resistir la devaluación. Están cada vez perdiendo más poder«, sentenció Santucho.
Producción: Eso que falta
Foto: Gala Abramovich
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.