Política

Nieto 133

Esta mañana Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 133, desde el organismo destacaron este hallazgo como parte de «la lucha para alcanzar la verdad».

En la conferencia de prensa llevada a cabo hoy a las 12.30 del mediodía en la Casa por la Identidad, del Espacio Memoria y Derechos Humanos, se detalló más información sobre la identidad del nuevo nieto: se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho, quien tuvo un rol fundamental desde la muerte de Cristina Navajas. Durante la apertura de la rueda de prensa Estela de Carlotto contó: «Nélida partió en el año 2012 sin el abrazo anhelado y fue su nieto, Miguel «El Tano» Santucho, quien se puso al frente de la búsqueda familiar junto a la institución».

Por su parte «El Tano» Santucho se refirió a su hermano: «Él desde el primer minuto expresó el deseo de conocernos, nos estuvo buscando, está contento obviamente, sorprendido por la magnitud de lo que encontró. Creo que le va a llevar un poco de tiempo elaborar tanta información, pero tengo una sensación de haber encontrado un ser luminoso, realmente especial y no tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestra vida porque nos buscamos, nos quisimos encontrar y el abrazo que nos dimos es para siempre».

Desde Abuelas de Plaza de Mayo compartieron: «El nieto 133 hoy se encontrará con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme atravesada por el Terrorismo de Estado».

Cristina Navajas  fue secuestrada el 13 de julio de 1976 mientras se encontraba en el domicilio de su cuñada, Manuela. Junto a ellas se llevaron también a Alicia Raquel D´Ambra. Cristina estaba embarazada de dos meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en los CCD «Automotores Orletti», «Proto Banco» y en el «Pozo de Banfield».

Producción: La Tribu Noticias
Foto: Sille Cris para Télam

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio