Política

«NO» al FMI

Mientras que en el Congreso el bloque oficialista y sus aliados preparan una sesión especial para votar el DNU 179/25 por el que se aprobaría la solicitud de un nuevo préstamos al FMI, en las calles organizaciones sociales convocan a apoyar a lxs jubiladxs luego de la feroz represión del miércoles pasado. A esto se suma que desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Externa realizarán diferentes actividades en repudio a la profundización del endeudamiento y el avasallamiento de la soberanía. Denuncian además, que: «no se conoce ninguna precisión respecto al contenido del acuerdo: no se saben los montos, los plazos de repago, la tasa de interés, las condiciones, etc.» y sostienen que lo que se busca es un trámite expeditivo y secreto.

Beverly Keen, integrante de la Autoconvocatoria, explicó que «los requisitos del FMI tienen que ver con los ajustes, el extractivismo, las privatizaciones y se apunta contra los jubilados, como se hizo siempre. Un nuevo acuerdo con el FMI pese a todo lo que dice el Gobierno y los mercados, no va a traer cosas buenas para el pueblo ni para la naturaleza. Tenemos que articular las luchas«.

La sesión pretende tratar el DNU que implica una autorización al poder ejecutivo a negociar un nuevo endeudamiento sin dar detalle de montos ni de condiciones. Para ser aprobado se necesitan en la cámara baja al menos 129 para abrir la sesión y obtener la mitad más uno de los votos a favor.

Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Externa aseguran que «profundizar el endeudamiento con el FMI solo va a provocar un mayor empobrecimiento de nuestro pueblo, más despojos de nuestros territorios y bienes naturales y el avasallamiento de nuestra soberanía. Por eso definiremos acciones conjuntas de la mayor amplitud, que expresen el rechazo de nuestro pueblo a lo que, de concretarse, configurará una nueva estafa del Presidente Javier Milei y del FMI contra la Argentina«.

Producción y foto: Charco de arena