Política

Noelia Méndez Santolaria, economista feminista: “Se tiró mucha leña al fuego antes de estas elecciones”

En el marco de la transmisión colaborativa de los medios comunitarios, Lado C – Volumen 2, Noelia Méndez Santolaria, economista feminista, analizó el contexto con el que se llegó a las Elecciones Generales.

Méndez Santolaria propone hacer un ejercicio para recordar cómo se llego al escenario actual, “como llegamos hasta acá, esta es una elección muy atravesada por lo económico y cada una de las instancias previo a las PASO, entre las PASO y estas Elecciones y lo que va a venir, es clave y lo tenemos que analizar bastante minuciosamente”.

“En términos económicos pasaron muchas cosas que pueden ser determinantes del resultado de hoy”.

Noelia Méndez Santolaria

“Si recordamos las PASO, nos dejó un escenario de tercios como había pronosticado Cristina Fernández de Kirchner con un escenario muy sorprendente con el gran caudal de votos que había logrado Javier Milei; esa fue como la sorpresa y dejaba a Patricia Bullrich en un lugar de medio y con dificultades para diferenciarse de la oferta de Javier Milei; y con una Bullrich que su pata mas débil se encuentra en lo económico. Tuvo muchas dificultades para comunicar como sería su plan y eso se evidenció mucho en los debates. Para mi fueron dos hitos bastante importantes de cara a estas elecciones generales donde ella tuvo muchas dificultades para explicar su plan económico y su equipo encabezado por Melconian y que no logró defenderse de las preguntas que le hacia Javier Milei y quedó patinando bastante. Además, otro efecto de los debates fue escuchar lo que tiene que decir Javier Milei sobre economía, escuchar sus propuestas, había estado muy callado”, explicó Méndez Santolaria.

Y agregó: “Los dichos de Javier Milei generaron un montón de ruido económico, sobre todo la última semana antes de las elecciones. Las declaraciones del candidato, que tiene una gran intención de votos sobre la dolarización y las posiciones en pesos, generaron de por si una corrida del dólar paralelo que llego a tocar los mil peses, pero que generaron en la población mucha preocupación y salir a cubrirse de la posible devaluación que implicaría una dolarización”.

Por su parte recordó que desde el “equipo económico de Patricia Bullrich, Melconian declaró que para él, el dólar estaba retrasado a 350 que debería tener un precio de 500. Se tiro mucha leña al fuego antes de estas elecciones, lo que nos abre una incógnita sobre lo que va a pasar esta semana, mañana mismo, en base a los resultados”.

Al momento de repasar las medidas que tomó el Gobierno Nacional, la economista dijo que se “estuvieron tomando medidas para aminorar el impacto pos electoral. Una de las medidas fue el cierre del swap con China que logró Alberto Fernández la semana pasada y le da al Gobierno un poco más de poder de fuego para poder intervenir el dólar financiero, poder pagar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional e intentar destinar algunos dólares para las importaciones que es una de las cosas que mas frena la economía y es uno de los peligros más grandes que tenemos en este momento donde ya tenemos crisis. La actividad no cayó estrepitosamente pero sí continúan las restricciones a las importaciones y la asfixia a la actividad productiva; eso puede empezar a tener repercusiones en el empleo y empeorar todavía más la situación”.

Escuchá la entrevista completa acá.