Lxs diputadxs nacionales de Unión por la Patria (UP) Leopoldo Moreau y Blanca Osuna presentaron, la semana pasada, una denuncia penal contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por el operativo de requisas realizado en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires el 18 de junio pasado, en el marco de la movilización para rechazar la detención contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
La presentación por «abuso de autoridad» e «incumplimiento de los deberes del funcionario públicos» apunta contra Bullrich «por los operativos ilegales» e incluye a los jefes de la Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. En el escrito presentado, denuncian que las personas que se dirigían a participar de la manifestación en Plaza de Mayo fueron amedrentadas y hostigadas mediante la detención de los vehículos en que se transportaban en rutas nacionales y requisadas sin orden judicial, obteniendo fotos de documentos, filmaciones y listados de las personas. Además, señala que estos hechos violan la Constitución Nacional, la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley de Inteligencia Nacional, y tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Blanca Osuna, diputada nacional de UP, lo describió como «una serie de conductas represivas que ejecutaron de un modo intimidatorio y coercitivo, de forma completamente injustificada sobre quienes mostraban en apoyo a CFK«.
«Uno va viendo situaciones que se agravan en materia de contrariar reglas de juego básicas de la democracia. Me parece que no actuar en defensa de quienes representamos sería malo en todo sentido y generaría una naturalización de una violencia creciente por parte de fuerzas del Estado apañadas por ministras como la Bullrich o el Presidente de la Nación«, continuó Osuna.
«Hay un límite del accionar de las fuerzas de seguridad que debe primar sobre todas las cosas. Los ciudadanos y ciudadanas argentinas nos debemos y tenemos el derecho de manifestar nuestras opiniones políticas o de distinto tener y de manifestarnos en protestas o reclamos, al no suceder esto hay que estar advertidos. La posibilidad de reclamar debe preservarse«, finalizó Osuna.
Producción: Eso que falta
Foto:


