Trabajo

Paro de Residentes del Hospital Posadas

El 1 de julio de 2025, mientras más de 13 mil personas rendían el examen único para ingresar al sistema de residencias médicas en 28 sedes de todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, publicó una resolución que modificaba el reglamento nacional del sistema de residencia y establecía un nuevo esquema optativo de becas para los profesionales en formación.

Nahuel Mallada, uno de los Jefes de Residentes de Clínica Médica del Hospital Nacional Alejandro Posadas, explicó que hace un año están luchando por una recomposición salarial y que el nuevo sistema de becas fue la forma de respuesta del gobierno.

Gracias a la lucha nacional de los trabajadores de salud que se visibilizó principalmente a través del Hospital Garrahan, se logró la sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica que da de baja ese sistema de becas. Mallada explicó que esta norma también estipula un aumento del 60% que no han percibido aún, lo que trae desestabilidad económica y personal para los trabajadores.

Nahuel Mallada destacó que el servicio de clínica médica del Hospital Posadas es uno de los más grandes de Latinoamérica, con 200 pacientes internados y una planta de más de 100 médicos en formación. Estos espacios formativos, con esta realidad económica, se ven en peligro y traerá consecuencias en términos de la calidad de la formación médica y la retención de profesionales especializados en los hospitales nacionales

Para poder revertir esta situación, Mallada contó que enviaron una carta al Ministerio de Salud de la Nación que no tuvo respuesta, por eso el día miércoles 17 de diciembre realizarán un par como medida de fuerza.

*Producción: Eso que Falta
*Foto: La Izquierda Diario