Trabajo

Paro y reclamos en el Hospital Posadas

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) está llevando adelante una Jornada Nacional Solidaria con el Hospital Posadas para visibilizar las pésimas condiciones laborales de las y los trabajadores del hospital. Al mismo tiempo, están realizando un paro por 24 horas en demanda de una respuesta por parte del gobierno nacional y las autoridades del hospital.

Mirtha Jaime, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) afirma que «el conflicto data de 9 meses ya, donde le pedimos al gobierno nacional el pase a planta como estabilidad laboral de 4.900 trabajadores del hospital del sector profesional y no profesional, por un decreto de necesidad y urgencia. Tenemos antiguedades de contrato de hasta 30 años. Hoy hay concursos que van a llevar su tiempo y no cubren la totalidad del colectivo del Hospital. Tambien reclamamos por la recomposiciñon salarial. En diciembre obtuvimos un aumento pero se lo comió la inflación, hay trabajadorxs que no cubren la canasta básica familiar. Otro pedido es por la licencia por estrés, que la asumimos como parte de la post-pandemia. Hay que tener en cuenta que este es un hospital de alta complejidad con mucha demanda».

Sobre la licencia por estrés, el pasado 14 de julio, una médica ginecóloga de guardia fue atacada por una paciente aparentemente con trastornos mentales. Desde FESPROSA denunciaron que “la compañera involucrada no contó con la contención adecuada, basada en un protocolo de seguridad contra la violencia”. Además, aseguraron que no es un hecho aislado, sino que el equipo de Salud del Posadas sufre ataques frecuentemente.

Además, Jaime agrega:

El gran interrogante es, ¿por que no toman esta decisión política de normalizar la situación del hospital Posadas? Tiene más de 5.200 trabajadores, 600 residentes, con más del 90% está precarizado, y donde gran parte del personal calificado, se va. El Estado está expulsando, invirtiendo en formación pero sin condiciones de poder retener.

Sobre la importancia de la salud pública y el que la gente siga eligiendo al Hospital, la presiddenta de la Asociación hace énfasis en el relegamiento que viene sufriendo la institución: «No está valorada la capacitación o el expertise. Tenemos profesionales que todos los días nos impresiona la calidad de la formación que tienen. Hoy trabajan todos los días en silencio. Y lo más grave es que adjudicaron muy poca cantidad de residentes, sabiendo la situación en la que está el hospital. Esto habla de una crisis sanitaria muy grave».

Hoy lxs trabajadorxs continuarán las medidas de fuerza ya que necesitan respuesta a los reclamos del aumento salarial, la compensación del salario, el pase a planta permanente de todo el equipo de salud conformado por 4.900 trabajadores con hasta antigüedades de contrato de 30 años, la licencia por estrés y las recategorizaciones. También se les suma el rechazo al impuesto al salario y la devolución inmediata de lo descontado indebidamente por el impuesto. Por otra parte, una de las exigencias que lleva adelante el equipo de Salud, es cerrar la causa abierta a compañeres de los hospitales Posadas y Garrahan, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició el mes pasado en un acto de criminalización a la protesta.

Por último, Jaime rechaza el acuerdo de paritarias que deja afuera a lxs trabajadorxs: «Lxs responsables son el Gobierno, ATE y UPCN. Además, abren concursos que dejan afuera a lxs que somos más antiguos y que estuvimos en el centro de la protesta y la resistencia para que el hospital no se privatice, para reincorporar a despedidxs del macrismo. Este nucleo de la resistencia va a quedar afuera. El objetivo es decapitar el movimiento de lucha».

*Producción: Eso que Falta

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.