Hace unos días circuló una operación del mercado que puso en riesgo la Ley de Alquileres. El rumor que se intentó instalar como verídico fue la derogación de la normativa que busca regular el mercado inmobiliario para el alquiler de viviendas.
Gervasio Muñoz, titular de la Federación Nacional de Inquilinxs, afirmó que el responsable de la operación de prensa en contra de la Ley de Alquileres “fue (Sergio) Massa con los medios de comunicación intentando presionar a otro sector del gobierno, sobre todo al Presidente, para que firme un decreto que suspenda la ley de alquileres y así darle el gusto al mercado y hacia otros sectores del poder económico”.
“Para que se suspenda la ley se tiene que hacer por otra ley en el Congreso Nacional”, informó Muñoz y comentó que “los decretos para suspender leyes, etcétera, son más bien de gobierno que no tienen mucha simpatía por la democracia porque lo que hacen es anular el rol del Congreso Nacional”.
La ley no se suspendió ni se derogó pero “se profundizó el incumplimiento”, advirtió el titular de la Federación Nacional del Inquilinxs. “Todo el mercado está decidido a que los contratos sean más cortos, de un año, de dos años entonces te obligan a firmar por ese plazo y con aumentos trimestrales o semestrales por encima de la inflación. Están haciendo aumentos semestrales del 55% o trimestrales del 30”, afirmó Gervasio Muñoz y añadió que “cada operación de ese tipo, lo que hace es que el mercado avance”, porque “el Estado ha decidido no intervenir de ninguna forma”.
*Producción: Eso que falta


