Trabajo Transfeminismos

Por un despido discriminatorio de identidad de género la justicia ordenó la reincorporación de un trabajador estatal

La Asociación de Trabajadores del Estado (Capital ) informó que la justicia ordenó la reincorporación de un empleado que fue despedido sin respetar lo establecido por la Ley de Cupo Trans. Se trata de un trabajador no binario que desarrollaba tareas administrativas en la Casa de la Moneda. La sentencia estuvo a cargo de la jueza Mirta González,  y desde ATE Capital sostienen que se trata de un «fallo histórico» ya que, sienta precedentes positivos tanto para el trabajador como por el respeto de la ley. Tanto la Jueza como el Fiscal, entendieron que el trabajador sufrió actos de discriminación y violencia laboral por identidad y expresión de género que concluyeron en el despido. La magistrada consideró que tanto los actos de violencia como el despido son contrarios a los derechos consagrados por la ley antidiscriminatoria (23.592), la ley de identidad de género (26.743), la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (27.636).


Clarisa Spataro, Secretaria de género y diversidad sexual de ATE Capital, comentó cómo fue el recorrido que llevó a esta sentencia y relató que fue «un laburo que venimos sosteniendo hace más de un año porque él desde el momento en el que empezó a trabajar en la Casa de la Moneda venía sufriendo hostigamientos y persecución por parte de los funcionarios y funcionarias del organismo. En su momento, le dimos intervención al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), para que puedan llevar adelante algún tipo de formación pedagógica de sensibilización para las autoridades, pero no llegaron a un buen puerto y derivó finalmente en el despido de este compañero a principios de este año ya con la nueva gestión de Milei. Las mesas de negociación sindicales no tuvieron tampoco frutos por lo cual tuvimos que dar el paso hacia la instancia judicial y finalmente logramos este fallo que entendemos que es histórico, no solamente porque sienta un precedente hacia la persona de este compañero, sino hacia todos los despidos se siguen dando en toda la Administración Pública Nacional y que llevó a que, cerca del 10% de las personas que ingresaron por cupo hayan sido despedidas».

Spataro destacó la importancia de la organización sindical en un contexto donde la gestión de gobierno tiene como una de sus políticas principales la reducción del Estado y el despido masivo de empleados públicos. «La primera instancia tiene que ser la sindical», afirmó la dirigenta sindical de ATE Capital, y «por eso es tan importante la organización. En algunos organismos hay instancias de negociación donde se está pudiendo resolver. Lamentablemente tenemos renovación de contratos por tres meses, con lo cual esta historia se va a volver a repetir a finales de junio cuando nos tengan que volver a renovar los contratos y existe la posibilidad de que vuelvan a haber despidos. Es una negociación que está permanentemente abierta porque ahora a finales de junio no sabemos cuál va a ser el panorama».

De acuerdo a los distintos relevamientos, un 10 por ciento de los trabajadores que ingresaron a los distintos organismos del Estado, en cumplimiento del cupo laboral trans, han sido despedidos por la administración de La Libertad Avanza. Los despidos implementados por esta gestión se suman al incumplimiento previo de la ley de Cupo Trans en la Administración Pública Nacional. «El cupo trans no se venía respetando desde que existe la ley. Cada organismo tenía que, por lo menos, tener un piso de un 1% de personas travesti trans o no binarias dentro del Estado y muy pocos organismos lo han respetado. De hecho, de la totalidad que son 900, casi 1000, el 10% han sido despedidxs. Después, en la generalidad de los trabajadores y trabajadoras incluido el cupo trans han despedido a 15 mil personas y el horizonte es despedir a 70 mil. No sabemos con qué nos vamos a encontrar en los meses que sigan. Es una situación muy cruel. Hay una persecución particular hacia los trabajadores y trabajadoras del Estado está claro, pero sobre todo con las mujeres y las diversidades sexuales vienen teniendo un hostigamiento y una persecución muy particular. Desde la desaparición del MMGyD que ha pasado a ser una subsecretaría dentro de Capital Humano; el desmantelamiento del INADI; y lo que viene sucediendo con los discursos de Adorni y todos los voceros y funcionarios de esta gestión que niegan sistemáticamente la violencia por razones de género, los discursos de odio».

Producción: Pasadas por alto

Foto: prensa ATE Capital.

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio