Transfeminismos

Postergaron el juicio contra Pierina Nochetti y continúa la lucha por su absolución

En el día de ayer el Poder Judicial de Necochea comunicó la decisión de postergar el inicio del juicio oral y público contra la activista lesbiana Pierina Nochetti. La audiencia estaba prevista para el próximo 6 de marzo y, tal como se informó desde la campaña por la «Absolución para Pierina», el juez Juliano solicitó una licencia entre los días 4 y 8 de marzo. Esto afectó el inicio del juicio y prolonga la situación de incertidumbre en torno a la causa. 

Desde hace dos años Pierina Nochetti está injustamente acusada de haber pintado un grafitti en Necochea con la consigna ¿Dónde está Tehuel?, el varón trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021 y de quien la justicia aún no ha determinado qué fue lo que sucedió, ni dónde está Tehuel.

La campaña de absolución sostienen también que, son varios los organismos internacionales que están observando de cerca el proceso judicial contra Pierina y destacan la creciente difusión que tiene la causa. Por eso, las actividades previstas por la campaña de «Absolución para Pierina» continuarán con las fechas previstas y se espera que el próximo sábado 2 de marzo se realice una Marcha del Orgullo en Necochea y el martes 5 un festival para exigir su absolución definitiva.

Antes de notificarse la postergación del juicio Pierina Nochetti se refirió a la causa y afirmó que es «una causa armada por la Municipalidad de Necochea con la única prueba de una foto de espaldas y una muestra clara de criminalizar la protesta y de perseguir a las lesbianas que somos visibles en los pueblos».

En este sentido, Pierina reflexionó sobre estos dos años de proceso judicial y afirmó que «llevar esto adelante, poner un aparato tan grande en pos de una persona mirando un mural, que es algo que sale de la Marcha del Orgullo y separarme del grupo porque no soy la única persona que sale en esa foto, ni la única que estaba participando en ese mural. Es todo muy ridículo pero a la vez me está pasando», sostuvo.

Por último, la activista lesbiana afirmó que cree que esta causa «es para sentar un precedente. Y sentar también en un pueblo el «no te metas», porque en un pueblo es distinto ser lesbiana, es distinto vivir una vida fuera de la hegemonía. Es sentar un precedente de miedo, de señalamiento, de que no hay que acompañar las causas y es muy triste. Vos estás reclamando por una persona trans desaparecida, que salió a buscar trabajo y nunca volvió y que, encima un Municipio que no cumple el cupo laboral trans, que no saben quien es Tehuel y lo llaman por otro nombre».

Producción: Charco de arena

Foto: campaña de Absolución para Pierina

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio