Violencia institucional

«Quieren apagar los ojos de los que mostramos la violencia que ejercen»

El viernes 12 de abril una compañera de la agencia de noticias alternativa ANRed presenciaron una aprensión ilegal en el barrio porteño de Caballito. «Un muchacho en la vía pública que estaba teniendo una discusión, la policía se acerca, lo empieza a violentar, lo tiran al suelo, le dan la cabeza contra el cordón e intentan ahogarlo en el agua de la zanja. La compañera que filmó el video no quiere dar su nombre porque está misma policía la amenazó«, contó Nicolás Ramos de ANRed.

Ese mismo día otrxs 3 compañerxs de ANRed dieron con un corte en Av. San Juan y Santiago del Estero, en el que cuatro policías realizaban un supuesto «control poblacional esporádico» con autos de civil y sin patente.


«Desde el 31 de enero que se nota que hay una bajada de línea para ir a atacar a la prensa. Somos casi 50 lxs trabajadorxs de prensa que fuimos heridxs. Nos estaban marcando desde afuera y nos cazaron. Quieren apagar los ojos de los que sí la vemos y que mostramos la violencia que están ejerciendo«, relató Nicolás.

Por último Nicolás recalcó la importancia de que todas las personas puedan registrar los hechos de represión policial «una fotografía no es solo una fotografía, es una prueba documental en un juicio. Siempre que tenga la fecha y hora programadas correctamente. Además es importante que lxs compañerxs de prensa hagan las denuncias y seguimiento de los casos por lxs compañerxs reprimidxs y detenidxs. Que se den cuenta de que estamos unidxs. Que no quede solo en la nota, ir a la denuncia para que estos tipos, estas tipas, no se lo lleven de arriba«.


Producción: Charco de arena
Foto: AnRED