Política Trabajo

«Radio Nacional es una radio de servicio a la comunidad»

El jueves pasado un temporal de nieve afectó la Patagonia y específicamente la zona de Esquel. Con la transmisión de Radio Nacional Esquel interrumpida por decisión de la gerencia de Radio Nacional Buenos Aires, no se pudo llegar a la población con el servicio habitual en estos casos ofrece la emisora al brindar información específica en situaciones climáticas severas. No se podía comunicar, por ejemplo, de caminos o rutas interrumpidos o, alertas de tránsito como medidas de precaución. Las y los trabajadores de Radio Nacional Esquel tuvieron que hacer una campaña en redes sociales para lograr levantar la señal en una transmisión de emergencia. Al viralizarse la campaña la gerencia autorizó tan solo 3 horas para un programa especial que actualice la información de partes meteorológicos, entre otros servicios.

Radio Nacional es una de las empresas públicas que el gobierno de Javier Milei tiene intención de privatizar y que, en la negociación para la aprobación de la Ley Bases en el Senado, quedó retirada de la lista total de empresas que correrían ese destino. Además, quedarían afuera Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, y Radio y Televisión Argentina (RTA) que opera con la Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior.

Previo a la sesión en la Cámara Baja prevista para el jueves 27 de junio, en la que los diputados y diputadas del oficialismo y la oposición aliada al gobierno terminarían de aprobar la iniciativa del gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que el oficialismo intentará insistir para que el proyecto vuelva a votarse con la media sanción original en la que estaba la lista completa de las empresas públicas a privatizar.

El temporal de nieve que azotó la Patagonia la semana pasada puso en evidencia en cierta forma, el rol de las empresas públicas en su condición de servicio a la población y, al mismo tiempo la particularidad de Radio Nacional Esquel, en este caso. 


Rocío Davel, trabajadora de Radio Nacional Esquel, AM 560 y FM 88.7; y Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, comentó cuál es estado de situación actual de la emisora. «Creo que las 49 emisoras de todo el país de lunes a viernes están funcionando en la medida que cada emisora tenga el personal adecuado o, la cantidad de personal para poder funcionar», afirmó. Además, señaló que en Esquel «nosotros sostenemos una programación local 100% de 7 de la mañana a 12 de la noche de lunes a viernes con programas hechos por los propios trabajadores de Nacional Esquel. Lo único que ha cambiado con respecto a otros años y, el año pasado en particular, es que ya no estamos presentes los fines de semana y feriados, porque Radio Nacional Buenos Aires, la gerencia de emisoras, tomó la decisión de no otorgar más horas extra para cubrir esos días. Por tal motivo, esos días la radio se cierra y se conecta con Nacional Buenos Aires».

Además de la información noticiosa, «Radio Nacional en todo el país es una radio de servicio, que va más allá de su rol comunicacional o informativo, sino que tiene otra relación de la que puede tener una radio privada», comentó Rocío Davel.  Específicamente en Esquel, «somos una radio que tenemos dos frecuencias AM y FM y con la AM tenemos un alcance de 300 kilómetros aproximadamente y somos la única AM en la región que tiene esa llegada. Llagamos a población donde en algunos lugares no hay electricidad, no hay conexión de internet, no hay señal de teléfono y lo único que llega es la radio, el único medio para informarse, para comunicarse. Tenemos un servicio que se llama «mensajes a pobladores», que le permite al oyente enviar un mensaje informándole a un otro oyente acerca de que, por ejemplo, lo van a pasar a buscar, que tiene turno en el hospital. Radio Nacional es una radio de servicio a la comunidad, cumple un rol social más allá de lo comunicativo, del compartir la información y la noticia en sí».

Por último, Rocío Davel, trabajadora de Radio Nacional Esquel se refirió a lo que sucedió durante el fin de semana largo y que puso en evidencia la importancia de la emisora local. «Lo que sucedió este fin de semana largo cuando fue la nevada el jueves pasado y la radio estaba cerrada transmitiendo solamente Buenos Aires», y comentó que, «fue un temporal de nieve bastante importante donde algunas rutas, ese día todas las rutas cercanas regionales, provinciales y nacionales, se interrumpieron y donde había también información que tenía que ver con que no había servicios de colectivos y otros datos que no pudimos darlos porque no teníamos aire ese día. Gracias a una movida que armamos con todos los compañeros en redes sociales y hacer visible en el resto del país lo que estaba sucediendo a través de las imágenes el día siguiente que teníamos nieve pero no era tanto el temporal, desde Buenos Aires nos permitieron hacer 3 horas, es decir, nos dieron 3 horas extra para poder realizar un programa especial poder difundir y ayudar a la población con la información precisa y de los organismos que están trabajando en este plan de contingencia en este contexto climatológico».

Producción: Algo con erre

Foto: Radio Kermes