Ambientales

Río Negro| «No hay licencia social para la modificación de la ley de tierras»

La Legislatura de Río Negro, con el impulso del gobernador electo, Alberto Weretilneck, avanza en la modificación de la ley de tierras. Los cambios, según denuncian las organizaciones sociales y comunidades indígenas, favorecerían a las empresas extractivistas: mineras, petroleras e inmobiliarias. El proyecto fue presentado a mediados de noviembre y el 17 de noviembre se aprobó en primera vuelta, se espera que la segunda votación se realice entre el 5 y el 7 de diciembre.

La Ley de Tierras (1961) clasifica el uso de la tierra rural en agrícola, pastoril y forestal. En las modificaciones propuestas, el artículo 15 establece: «una unidad de uso puede destinarse a toda actividad económicamente rentable, socialmente valiosa o ecológicamente sustentable; en particular se contempla la producción agrícola, pastoril o ganadera, forestal, energética, minera, turística, industrial, de servicios, tecnológica, actividades culturales, relativas a la conservación o mixtas».

Raquel Perier, bióloga rionegrina e integrante de la Multisectorial Golfo San Matías, contextualiza sobre este proyecto. «Ha habido varios intentos, pero la quieren modificar para hacerla de función empresarial«.

«Hay 146 demandas presentadas que no fueron abordadas por la legislatura. Son demandas presentadas por científicos e historiadores de comunidades, que no tienen los papeles, pero que son preexistentes a lo que se está estableciendo en la provincia«.

«El gobierno que viene es mucho peor porque ya tiene una trayectoria de experiencia y porque armó junto con los gobernadores de Neuquén y de Chubut una «Liga de gobernadores patagónicos» para salirse del problema nacional, que a veces actúa con lentitud. A la hora de defender los negociados se separan de Nación porque es muy lenta y no es federal y ellos aquí no nos llaman para consultarnos«, criticó Perier.

Raquel Perier explicó también que mientras el proyecto se encuentra en tratamiento en la Legislatura las empresas ya se encuentran haciendo un mapeo de los sistemas de bombeo, cuenca de los arroyos, conductibilidad del agua y el nivel de los acuíferos: «nos están haciendo un mapeo de la provincia subterráneo y superficial«.

Producción: Eso que falta
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.