Transfeminismos

Rita Segato:  «Estoy convencida de que la gente no sabe lo que votó»

A partir de la definición de las elecciones generales del domingo pasado se confirma que Argentina tendrá su experiencia de un gobierno de ultraderecha.

Rita Segato, escritora y antropóloga, sostuvo que «la gente votó por un No a la cultura política argentina, más que por Milei. Argentina ya no es un país de memoria. No fue posible explicarle a la gente con la tranquilidad necesaria qué es lo que propone Milei. No hubo paciencia pedagógica. No creo en la profesionalización de la militancia, la militancia no es una percha de empleos. La militancia es la gente que habla con los otros de forma vincular. En la casta también está la clase media y los ilustrados, la gente también votó en contra de nosotros».


 
«La sociedad debe cambiar para poder producir un Estado que esté vinculado con la sociedad. Nuestro Estado no está vinculado ni siquiera por su historia con la sociedad. Es al revés: no es que tomás el Estado y reinventás la historia hacia un horizonte más benigno. El aparato estatal es apropiable todo el tiempo entonces se va distanciando de la vida de la gente. Falló la comunicación intergeneracional la memoria quedo «encastillada» en un grupo de personas».

«Es un voto bronca, cansancio y hartazgo. La gente no siente que tiene un protagonismo en la historia. Es un voto de resentimiento, no porque sepan exactamente lo que dicen Milei y su vicepresidenta, no lo saben«.

Segato analizó otro de los motivos del triunfo de la derecha y analizó la campaña de Massa: «faltó de todo. Se creyó que por tener razón y por tener un argumento verdadero era suficiente para comunicarte con la población, pero esto no es más así«.

Por último reflexionó, «las mujeres somos un blanco fácil para cohesionar los fascismos. Apuntar a la mujer como un enemigo común es muy fácil. Yo estoy convencida de que si cae el patriarcado, se muestra una experiencia de poder de los más débiles y una posibilidad de transformar el mundo«.

Producción: Bancame hasta mañana

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.