Política Trabajo

Se perdieron 12 mil puestos de trabajo. «Es la caída más importante en un mes desde el primer trimestre del año pasado»

La recesión comienza a verse en materia laboral. De los datos relevados hasta el mes de junio de 2025 expresan una pérdida de 12.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado. Aunque el empleo público se incrementó en 7.824 no alcanzó para compensar una curva que viene en descenso. Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, afirmó que «los datos de junio empezaron a mostrar algunas cuestiones que podían preverse, suponerse, respecto del impacto de la crisis en el mercado laboral y lamentablemente los datos de junio ya mostraron eso con con números bastante contundentes. En junio se perdieron en el sector privado registrado, es decir, los trabajadores formales del sector privado se perdieron 12.000 puestos de trabajo. Es la caída más importante ante en un mes desde el primer trimestre del año pasado. Recordemos que el primer trimestre del 2024 fue el peor momento posiblemente de de la economía y del mercado laboral durante la actual gestión tenía que ver con las consecuencias del ajuste y de las políticas que se ya habían implementado y ni bien asumió el gobierno Javier Milei».

Al analizar los diferentes sectores del empleo, Campos advirtió un dato problemático «casi todas las actividades económicas presentaron caídas. Es decir, no hay ningún sector que esté teniendo un comportamiento positivo. Muchas veces lo que puede pasar en contextos de una transición, donde hay algunos sectores que van a ser los nuevos ganadores y los que van a traccionar el crecimiento económico y el crecimiento del empleo y hay otros que van a ir quedando en el camino y por ahí la cuenta entre unos y otros da negativa. Lamentablemente en junio perdieron todos, lo cual habla de un proceso de destrucción más generalizada».

Por último, otro dato relevante y sobre el cual el gobierno sostenía que se iba a proyectar la recuperación de la economía también mostró señales de pérdida. «Lo que viene llamando la atención es que los que también están presentando un comportamiento negativo en materia de empleo son los sectores que podríamos haber dicho que eran los ganadores de esta etapa, los sectores de la producción primaria», afirmó Campos. El investigador señaló que «la pesca viene teniendo una caída muy fuerte en el primer semestre y también cayó mucho el empleo en minería y energía. Todo lo que es el complejo petrolero, el complejo minero en el primer semestre del año cayó alrededor de un 5%. Esto no necesariamente es Vaca Muerta, pero sí son los pozos petroleros fundamentalmente de los yacimientos convencionales en Santa Cruz y Chubut, que también están presentando problemas serios».

Según lo analizado, Luis Campos, advirtió que «estamos estamos viendo datos de junio y nada indica que en julio, agosto, septiembre las cosas vayan a mejorar».

Producción: Eso que falta