Trabajo

Trabajadorxs del CONICET denuncian precarización laboral

Trabajadorxs del CONICET realizaron un paro el pasado viernes con movilizaciones en todo el país. La medida, convocada desde distintas regionales de ATE CONICET y avalada por el consejo directivo nacional de ATE, incluyó en la Ciudad de Buenos Aires una movilización al Polo Científico-Tecnológico. La medida fue definida en torno a la preocupación que generaron las declaraciones de Milei en el marco de la campaña electoral, insistiendo en la necesidad de profundizar un ajuste sobre el sistema científico nacional y en particular del CONICET.

«Además de esto, sufrimos un montón de situaciones de precariedad laboral y que a punto de finalizar el mandato de Alberto Fernández aún no se han revertido. En particular habían prometido en 2019 que abrirían concursos para el pase a planta de trabajadores administrativos que llevan 10 o 15 años trabajando. También hay concursos de becarios que se hicieron hace más de un año y todavía están esperando su nombramiento. Esto es una situación sumamente irregular«, sostuvo Gonzalo Sanz Cerbino, delegado de ATE CONICET-CABA.

Otro de los puntos a los que se refieren tiene que ver con la composición del sueldo de lxs investigadorxs y el personal de apoyo de la institución, que se encuentran atados a una serie de decretos que otorgaban aumentos como «jerarquización por la actividad científica», estos ajustes no fueron nunca traspasados al sueldo básico de lxs trabajadorxs.

«Otra promesa incumplida es la de poder tener un convenio de trabajo propio, para poder discutir las particularidades de nuestras tareas. No fuimos recibidos ni obtuvimos respuestas por parte del Directorio del CONICET en los últimos dos años«, sostuvo Sanz Cerbino.

Sanz Cerbino sostuvo que realizarán nuevas asambleas y seguirán activos para «dar la lucha a fondo y poder conseguir una respuesta respecto a las situaciones de precarización laboral. Además a futuro vamos a necesitar organizarnos para defender al sistema científico«.

Por último, Sanz Cerbino se refirió también al dictamen unánime de la Comisión de Diputados de Ciencia y Tecnología que se trató a principios del mes de septiembre en el que se aprobó el Plan Nacional Argentina 2030.

«Implica una serie de lineamientos de investigación que tiene dos problemas: el primero es que no fue puesto en discusión con quienes hacemos cotidianamente ciencia; y el segundo problema, es que muchos de esos planes terminan siendo letra muerta por la falta de financiamiento».

Producción: Eso que falta
Foto: @ateconicetcaba
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.