Se cumplen tres años de la explosión en la refinería New American Oil de Plaza Huincul, provincia de Neuquén, que provocó la muerte de tres trabajadores: Gonzalo Molina, Fernando Jara y Víctor Herrera. En la madrugada de septiembre de 2022, una emisión de gases inflamables entró en contacto con un artefacto eléctrico y provocó un incendio que dejó sin vida a los operarios atrapados en la sala de bombas.
La precariedad de la red contra incendios no resistió a la magnitud de la expansión del fuego. Las autopsias confirmaron que las víctimas murieron por la exposición directa a altas temperaturas y por la inhalación de gases tóxicos.
Anto, familiar de uno de los operarios fallecidos, cuenta sobre los antecedentes de hechos similares en esta refinería y remarca la falta de reacción por parte de las autoridades para evitar la explosión.
En el 2023 se hizo una imputación a siete personas responsables y encargadas de la refinería, entre ellos, a jefes de producción, al gerente general y a autoridades de las áreas de cuidado del personal. Luego de reiterados pedidos de prórroga por parte de la defensa de la patronal, el 28 y 29 de julio de 2025, la causa empezó a avanzar, pero apartando de la misma al jefe de producción en una maniobra sospechosa.
El juez de garantías interviniente, Diego Chavarría Ruiz, destacó que había «incumplimientos evidentes» y que, pese a advertencias previas, los responsables no tomaron medidas para prevenir los hechos. En ese marco, consideró que no correspondía acceder a aceptar donaciones como forma de reparación y planteó avanzar con las imputaciones.
Anto da más detalles sobre cómo eran las condiciones en esta refinería ligada al megaproyecto Vaca Muerta. «Los elementos de protección los tenían que comprar los propios trabajadores», expresa.
Los familiares afirman que no se sabe cuándo se dará lugar al juicio. Actualmente, se continúa con la revisión de pruebas. Una vez finalizado ese proceso, el juez deberá resolver el pase a juicio oral y la Oficina Judicial deberá fijar fecha para el debate.
A pesar de que la defensa intentó encuadrar las responsabilidades en una simple negligencia, el magistrado avaló la postura del Ministerio Público Fiscal y ratificó las acusaciones más severas: estrago culposo agravado para uno de los imputados, y estrago con dolo eventual agravado por el resultado de muerte para otros cinco.
Mientras las familias mantienen el reclamo en las calles para acompañar las acciones legales, los dirigentes sindicales parecen darle la espalda a estas demandas. Anto expresa que la única respuesta que recibieron por parte del sindicato de petroleros fue que el trabajador debe saber que «en cualquier momento se puede morir».
A la espera del juicio oral, familiares y amigos de Gonzalo Molina, Fernando Jara y Víctor Herrera siguen realizando actividades y pidiendo justicia. «Queremos que les den una condena ejemplar», afirman.
Producción: Charco de arena
Foto: OPSur


