A poco más de un mes de las elecciones Vanina Biasi, candidata a Jefa de Gobierno por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), realiza una evaluación de la coyuntura de la Ciudad de Buenos Aires.
«Es una ciudad que hace muchísimos años se distingue por tener una polarización social que cada día que pasa se agudiza, esto se puede ver en las cifras que arrojan: la desnutrición infantil, el acceso a la educación y el trabajo, y el promedio salarial. Tenemos dos ciudades diferentes: una es la del norte y otra la del sur«.
Además, Biasi se refirió al pedido de impugnación impulsado por el FIT-U para la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires. La solicitud fue presentada una vez definidas las candidaturas por no cumplir con la legislación de la ciudad: «Haber nacido en la ciudad o haber tenido una residencia continua, antes de la elección, de 5 años«.
Sobre el punto de acceso a la vivienda Biasi analizó que, «se trata de una catástrofe, y que empezó hace muchos años. Es un sistema que produjo que en los últimos diez años se construyeran más de 10 millones de metros cuadrados de construcción para la especulación inmobiliaria, para reserva de valor o para el alquiler temporario, pero no para solucionar la situación habitacional«.
Entre las propuestas planteadas en el programa de gobierno, se postula una novedosa que denominan como “constitución de una nueva fuerza de seguridad, reclutada y formada por las organizaciones obreras y de derechos humanos».
«El primer factor de inseguridad es el Estado. En la Ciudad de Buenos Aires vamos a encontrar a la policía entrelazada con absolutamente todo el delito de la ciudad, ni que hablar de aquellos casos que llegan a destino. Tenemos el caso de Lucas González: 14 policías acusados, 9 condenados y 3 a cadena perpetua, eso es una organización ilícita«, sentenció Biasi.
«Santoro y Jorge Macri hablan de la inseguridad como si los gobiernos no tuviesen nada que ver y como si los policías no explotaran la vulnerabilidad de una etapa tan terrible como la que estamos viviendo. Nosotros estamos para mirar la problemática desde arriba hacia abajo y por eso es que planteamos un control popular de las fuerzas y un reemplazo de las fuerzas que están ligadas al delito en la ciudad«.
Producción: Eso que falta
Foto: Partido Obrero
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.