Integrantes de la Asamblea Vecinal Campomar denuncian que desde hace dos años en el medio del barrio comenzaron a instalar la grasera más grande del país «Refinerías del centro». Las instalaciones están cercanas a una sociedad de fomento, un club, una escuela y un jardín de infantes.
Javier, vecino integrante de la Asamblea Vecinal Campomar, sostuvo que uno de los mayores logros de ese espacio fue «concientizar a los vecinos y el armado de una mesa de trabajo en la que interviene ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), la Municipalidad de Lanús y el Ministerio de Medioambiente de la Provincia de Buenos Aires. Ahí nos dieron la garantía de que esta industria está en periodo de prueba y de que utiliza la mejor tecnología para este tipo de industria. Pero el olor que están produciendo es insoportable«.
La semana pasada lxs vecinxs de la zona se manifestaron de forma espontánea frente a Refinerías del centro a causa de una intoxicación general en lxs pibxs del club lindero al establecimiento.
«Hicimos la denuncia pertinente en ACUMAR y pararon por un momento de producir. Ahora estamos en un cuarto intermedio, después de esta denuncia tendremos que seguir viendo cómo continúa esto. Es una empresa que todavía está en periodo de prueba, no me quiero imaginar cuando funcione al 100%«.
«Tenemos vecinos que son pacientes oncológicos por la situación ambiental. Todos tenemos alergia o enfermedades de la piel. Y lo peor de todo es que las autoridades, la Municipalidad de Lanús y la Provincia de Buenos Aires no hacen nada. Se justifican en las leyes vigentes, pero lo que hacen estas normativas es dañar la salud de toda una población«, denuncia Javier.
*Foto: Muy Lanús
*Producción: Charco de arena