Política

15 años sin justicia para Luciano Arruga

Familiares y amigxs de Luciano se movilizaron en Lomas del Mirador, en el partido bonaerense de La Matanza, al cumplirse 15 años de su desparición y muerte. La marcha se llevó adelante con la consigna: «Sin justicia siempre habrá fuego».

La marcha contó con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos y antirrepresivos. Luciano estuvo desaparecido durante seis años y su cuerpo fue hallado en 2014 enterrado como NN en un cementerio. La familia denunció que fue atropellado mientras era perseguido por policías de Lomas del Mirador.

Natacha Bianchi, de Familiares y amigxs de Luciano Arruga, repone la importancia del día al «cumplirse 15 años de impunidad, 15 años de responsables políticos, jueces, policías, y funcionarios, totalmente impunes. A 15 años, la causa de Luciano está caratulada como desparición forazada de persona seguida de muerte, no tiene a ninguna persona juzgada. Hay una investigación que está paralizada. Ha habido algún que otro avance en el 2023 pero nada significativo para llegar a los causantes materiales y políticos de la causa».

La causa de Luciano es una causa que se convirtió en emblemática, justamente por este recorrido de los 15 años, para dar visibilidad a una problemática que denominamos represión estatal y no violencia institucional. Tiene que ver con la problematica que sufren lxs pibxs de nuestro territorio más pobre.

Natacha Bianchi, familiares y amigos de Luciano Arruga.

¿Qué es la represión estatal? Nos referimos a causas armadas, detenciones arbitrarias, torturas, despariciones forzadas, gatillo fácil. Nos interesa seguir mencionandola asi. Si no la nombramos así, desde los medios sobre todo, es un poco también invisibilizar.

Bianchi además afirma en relación a la movilización: «Participamos más de 15 organizaciones. Como en la causa de Dario y Maxi, seguir pidiendo justicia después de 15 años es difìcil. Nuestra forma de hacer justicia es seguir estando en las calles, reclamando y visibilizando lo que pasa con lxs pibxs en el barrio. Es una denuncia permanente».

Por último, «hay una situación muy emblemática, y tiene que ver que después de 5 años encontramos los restos de Luciano, para tomar la real dimensión con lo que nos encontramos, sobre todo Vanesa, haciéndose cargo de toda la situación, acompañada por supuesto. Imaginense llegar a esa situación, y que después de 5 años, sentimos que se los arrancamos al Estado los restos de Luciano, a costa de mucha lucha y dolor. Pudo suceder gracias a todo esto de la organización y movilización en las calles», afirma Bianchi.

Producción: Charco de Arena.

Fotos: Paula Lorenzo.