Gimena Figueroa, integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), periodista, trabajdora del medio El Destape, cubrió el taller de acceso a la salud y participó de la asamblea de medios en el Encuentro Plurinacional. Sus percepciones de esta edición del encuentro en un contexto particular que están atravesando las mujeres y disidencias, incluyeron un diagnóstico de «cansancio y desgaste en las organizaciones. Eso se notó. Los espacios y talleres que se hicieron buscaron conclusiones un poco generando ese abrazo, a partir de todo lo que estamos atravesando. Hay fuerza para la lucha pero al mismo tiempo hay una necesidad de abrazo y contención muy grande».
Los medios de comunicación se encontraron en una asamblea dentro de este Encuentro y generaron una reflexión sobre la situación del sector a partir de los conflictos que vienen atravesando. «Las compañeras de medios publicos empezaron el año con un cansancio muy intenso, pero justamente el encuentro nos recarga de energías para seguir. La conclusión es que de esto salimos sindicalizadas y organizadas, frente a un contexto de ataque constante. Es urgente organizarnos en espacios como el sindicato, que está además siendo cada vez más demonizado. Estudiantes de comunicacion y de prensa estaban presentes y nos alegra que se vayan entendiendo que percibirse como trabajadoras es la pata fundamentral para poder ejercer su trabajo y profesión», agregó Figueroa.
De la Asamblea de Medios salimos con la conclusión de que la salida es sindicalizadas y organizadas, frentre al constante ataque a nuestros derechos.
Por último, la integrante de SIPREBA se refirió a las tomas universitarias y marcó como simbólico que muchos talleres del Encuentro se realizaron en universidades que hoy están siendo tomadas, en apoyo a la lucha de lxs estudiantes de la universidad pública.
Producción: Programa especial Cobertura del 37º Encuentro Plurinacional. Domingo 13/10 de 11 a 13 hs.
Foto: Camila Marmoni de SIPREBA.