Política

Aerolíneas Argentinas | «Tenemos trabajadores por debajo de la línea de pobreza»

El gobierno nacional puso el foco sobre lxs trabajadorxs de Aerolíneas Argentinas, mediante el disciplinamiento de lxs aeronáuticxs. Aprobada la Ley Bases y reglamentada hace unos días la esencialidad del servicio, la negociación se convirtió en un conflicto luego de que el personal de la empresa perdiera 80% del poder adquisitivo desde diciembre del año pasado y de que no fuese posible un acuerdo paritario. Lxs trabajadorxs reclamaban una suma del 25% de aumento para empezar a zanjar esta diferencia, sin embargo «el Gobierno ofreció primero un 11%, luego hubo una escalada en los medios de comunicación y del 11% pasó a 0%. Es una batalla que nosotros nunca elegimos dar«, explicó Alejandro Kogan, Secretario de Prensa de Aeronavegantes. 

De momento planean realizar una presentación ante la Justicia para obtener un amparo en el que se deje manifiesto que la declaración del servicio como esencial viola el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo y el 14 Bis de la Constitución Nacional. «Es una resolución puramente autoritaria y está apuntada pura y exclusivamente a aleccionar a la lucha colectiva, que entendemos es lo que se pretende destruir para avanzar sobre la idea de entregarle al sector privado el país. No es un problema pura y exclusivamente de AAAA«, aseveró Kogan.

Sobre el tratamiento del tema en los medios masivos de comunicación Kogan sostuvo que, «es parte de una estrategia que ya está abiertamente planteada por el Gobierno y las autoridades de la empresa. Todos los actores de la política que siempre estuvieron en contra de AAAA están saliendo a gritar que quieren privatizarla y para eso tienen que enfrentar a los sindicatos con el resto de la sociedad difamándolos y estigmatizándolos«.

El jueves pasado el vocero Adorni comunicó que se habían iniciado conversaciones con varias empresas privadas de Latinoamérica para que se hicieran cargo de la operación de AAAA. Al respecto Kogan respondió: «Faltan un montón de instancias. Primero tienen que lograr que la política les permita la privatización, después tienen que explicar de qué forma se llevaría adelante y por último, ver quién está interesado realmente. Me parece que hoy es más un título rimbombante que una realidad efectiva«.

Producción: Eso que falta
Foto: @Aeronavegantes