El 20 de agosto, tras ocho años de lucha por parte de Mailén Frías y dos denunciantes más, comenzaron las audiencias del juicio oral contra José Miguel del Pópolo, ex músico, acusado de “abuso sexual agravado reiterado y lesiones leves agravadas”. Del Pópolo fue acusado formalmente el 25 de abril de 2017 por cuatro hechos por los que podría recibir condena penal; tres de violencia sexual y una agresión física.
La primera audiencia se llevó a cabo el 20 de agosto y continuarán el 29 del mismo mes, el 10 y 19 de septiembre y el 1, 10, 22 y 31 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.
«Ayer fue un día bastante intenso, si bien me esperaba una audiencia de poco tiempo al haber decidido declarar el imputado se extendió todo bastante. Por lo pronto estamos bien las 3 denunciantes, a pesar de que pasaron 8 años y de que fue larguísimo nos encuentra bastante firmes esto«, sostuvo Frías al referirse a esta primera audiencia.
Los medios más vinculados a la música y al indie, deberían hablar más de estas cosas».
Frías se refirió también a todo el tiempo transcurrido entre las denuncias y la instancia del juicio oral: «cuando no se dicta una prisión preventiva no se prioriza. Esto se fue dilatando hasta que se me ocurrió llamar al tribunal y ahí me enteré de que había fecha de juicio«.
«Es bastante feo vivir con la sensación de que esto te está persiguiendo durante tanto tiempo. Por suerte llegó el momento y estoy super agradecida. Hace unos años no sé si hubiese podido enfrentar esta situación por cómo me sentía«.
Por último, Frías se mostró expectante por una posible sentencia favorable una vez terminada la instancia de audiencias: «creemos que las pruebas son muy contundentes. Los testigos son un montón, supongo que van a ser audiencias largas«.
Producción: Algo con erre