Política

¿Qué es el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones que impulsa el gobierno?

Después de la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de «Ley Bases» comenzó a debatirse en comisión en el Senado. En su capítulo 8 la iniciativa prevé la creación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, conocido como RIGI. Es uno de los aspectos cruciales en materia de reformas ya que, implica modificaciones impositivas, aduaneras y cambiarias con grandes beneficios para los grandes capitales transnacionales.

Tamara Rossi, integrante de La Defe (Defensoría de Laburantes) explicó de qué se trata el RIGI y cuáles son sus consecuencias. «El RIGI está capitulado para que estén durante 30 años explotando nuestros recursos. No solamente nuestros recursos, también nuestra industria», y añadió que, «todas las empresas que tengan una inversión de más de 200 millones de dólares y que estén comprendidas en lo que es la industria petrolera, de explotación de recursos relacionados al agua, al litio, al gas y los agroalimentos van a recibir una serie de incentivos que no tienen ni las empresas nacionales. Ya sabemos cómo han venido empresas mineras a explotar el litio u otros recursos relacionados. Van a tener libre la importación de bienes de capital, o sea que ellos van a tener su propia tecnología y sus propias materias primas. Por lo tanto, no van a invertir en lo local.»

Los beneficios para las corporaciones van desde la libre importación de capital que les permite traer tecnología sin producir o comprar en Argentina; la reducción al mínimo de carga impositiva; y no tendrán la obligación de ingresar al país las divisas por exportación. «Va a estar equiparado con una PYME, por ejemplo. Entonces, los que se dediquen a agroalimentos al lado de una PYME la va a aplastar», advirtió Tamara Rossi que, por otra parte señaló que, «las provincias y los pueblos que tienen empresas extractivistas, muchas veces pasa que cuando hay algún problema ambiental, las provincias o los municipios suelen litigar contra estas empresas. Si en estos 30 años alguna de esas provincias o municipios, o el propio Estado quiere hacerle algún juicio o un reclamo respecto a lo ambiental o a las inversiones, no van a tener competencia local, sino que van a estar respaldados por un tribunal internacional que uno de los más potentes es el CIADI que está instalado en Washington».

Por último, desde La Defe sostienen que este régimen no va a colaborar con la creación de puestos de trabajo. «Hay muchos que decían que esto va a generar fuentes de trabajo, que por lo menos, de cada una de estas empresas generaban entre 4000 y 5000 puestos de trabajo, pero en realidad, si tenemos en cuenta que se aprueba toda la Ley de bases, vamos a tener 4000 puestos de trabajo sostenidos por una reforma laboral que es contraproducente a los laburantes. Ya de por si el trabajo en estas empresas suele ser bastante precario, imaginemos un escenario donde no tenes la obligación de registrar a tus laburantes porque no te cobran ninguna multa. Otro punto importante también es que no se les va a controlar el origen de los fondos», señaló Tamara Rossi.

Producción: Algo con erre

Foto: Prensa Senado de la Nación

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio