Destacado Política Transfeminismos

Derecho al aborto. «Una ley que es modelo de democratización»

En el día de ayer, y luego de un fracaso rotundo en el Congreso con el proyecto de Ley Ómnibus, diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la Ley 27.610 que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) desde el año 2020. Sin embargo, la iniciativa que llevaba la firma del presidente del bloque oficialista, Oscar Zago, y cinco diputados más naufragó en menos de 24 horas debido a sus propias internas ya que, el proyecto no contaba con el aval del presidente. La autora del texto, la diputada Rocío Bonacci, tuvo que hacerse cargo del fracaso y decir que el proyecto no estaba impulsado por el Poder Ejecutivo sino que se trataba de una iniciativa personal. Además, fue acusada de colocar firmas sin consentimiento por parte de otra diputada del bloque.

No es la primera vez que el oficialismo lleva adelante estas provocaciones, Agustina Vidales Agüero, activista lesbiana feminista e integrante de Incidencia Feminista y de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se refirió al tema y afirmó que «sabemos las ideas que tienen, lo dijeron en la campaña y hacen gala de eso. Incluso, hace poco la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, contrató al médico Albino que dijo en pleno debate por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo que los preservativos no sirven porque el virus del sida traspasa la porcelana (…) esas ideas tienen esos personajes que hoy están en el gobierno». Además, recordó que el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, unas semanas atrás también manifestó su intención de impulsar la derogación de la ley. En este sentido, sostuvo que «no nos están provocando solo a nosotras, no nos están pegando solo a nosotras, están provocando a todo un pueblo. Nosotras somos parte de ese pueblo que lucha por su derechos, que viene luchando contra el DNU, contra la Ley Ómnibus y que en 2020 consiguió ser una marea gigante que logró el derecho al aborto».

Agustina Vidales Agüero destacó que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es «una ley que es modelo de democratización» y advirtió que el gobierno también usa estas maniobras como distracción «pero no nos tenemos que desviar de lo importante porque la crisis, la devaluación nos afecta a todas y nosotras venimos peleando como parte de este pueblo contra estas políticas de hambre que nos quieren llevar a estar desorganizados, a reprimirnos y que no podamos salir a defender nuestros derechos». Por otra parte, la activista señaló que «nosotras peleamos porque el derecho al aborto sea despenalizado, sea legalizado, sea ley y que sea garantizado en el sistema público de salud y eso hoy también está en peligro cuando tenemos un presupuesto de 2023. El Ministerio de Salud en pocos meses se queda sin presupuesto. Quiénes van a comprar los insumos, no solo para el derecho al aborto, eso también nos afecta».

En cuanto a una posible respuesta a estas provocaciones por parte del gobierno, Agustina afirmó que «nosotras nos organizamos y le damos pelea, todos los días y en todos los espacios. Esta ley que logramos garantiza el acceso universal a la salud, la autonomía y la libertad de más de la mitad de la población, no es una ley menor, nos costó mucho y no les va a hacer tan fácil derogar».

Esta ley que logramos garantiza el acceso universal a la salud, la autonomía y la libertad de más de la mitad de la población

Agustina Vidales Agüero. Incidencia Feminista

Por último, la militante feminista señaló que «nosotras logramos un consenso en el Congreso sobre el derecho al aborto. Yo espero, nosotras esperamos que las diputadas y los diputados que votaron por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el 2020 y que hoy siguen siendo parte de la Cámara defiendan lo que votaron. A nosotras nos van a encontrar en la calle y en todos los espacios defendiendo todo lo conquistado. Este proyecto de ley que es una provocación, tienen que retirarlo. Se van a encontrar con un pueblo que lucha por sus derechos, los conquista y los defiende.

Producción: Vamos viendo

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.