Luego de levantar la sesión y anunciar en el recinto que el proyecto de Ley ómnibus regresaba a debate en comisiones, por orden del Presidente de la Nación, el bloque de La Libertad Avanza anunció que se retiraba el proyecto y que no se volvía a discutir. El diputado del Frente de Izquierda de lxs Trabajadorxs (FIT) por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo, analizó las implicancias de esta decisión y afirmó que «el gobierno recibió un golpe con la caída de la ley ómnibus y sobre eso se dió una movilización muy importante en el paro de la CGT y luego durante todo el tratamiento de la ley donde quienes se movilizaron actuaron como voz de este descontento creciente. En ese marco se dan las disputas con los gobernadores por el impuesto PAIS, la coparticipación, una disputa por quién se queda con los fondos fiscales y todo termina en la caída de la ley. El gobierno esperaba que no se de a partir del voto en general pero ahí se veía lo que decían los diputados y diputadas de las bancadas que habían votado a favor en general pero votaron en particular y esto tenía un aspecto previsible. Si uno toma en cuenta que el dictamen con el cual va el proyecto al recinto tenía 55 firmas pero 34 en disidencia, es algo inédito, amén que fue un dictamen que firmaron en blanco. Entonces, se sabía que iba a ser una cosa mucho más espinosa de lo que presentaba el gobierno y cierta prensa adicta que da un panorama más favorable del gobierno de lo que en realidad ocurre».
La secuencia de la caída del proyecto comenzó con el voto negativo de las facultades delegadas al Ejecutivo «y se termina cayendo porque ya se veían los votos en contra de las privatizaciones», afirmó el diputado bonaerense en el FIT y añadió que, «hay que tener en cuenta que quien votaba eso después se tenía que hacer cargo en sus provincias de las consecuencias de lo que iba a pasar con su voto. Si le daban facultades delegadas en seguridad después te mete las FFAA a intervenir internamente. O las privatizaciones y después despiden a los laburantes o la empresa termina quebrada, y te tenés que hacer cargo. Por qué se iban a inmolar por un gobierno que, además, está perdiendo popularidad. Me parece que esa ecuación un poco fue parte de los razonamientos que llevaron a la derrota del proyecto, independientemente de que en nuestro caso, el FIT y Unión por la Patria también, tuvimos una posición de oposición desde el principio».
Por qué se iban a inmolar por un gobierno que, además, está perdiendo popularidad. Me parece que esa ecuación un poco fue parte de los razonamientos que llevaron a la derrota del proyecto.
Christian Castillo. Diputado PBA, FIT
Después de un mes de debates y negociaciones entre el gobierno y los bloques que buscaban dialogar con el oficialismo, Castillo afirmó que lo que quedó claro es que «el bloque parlamentario de La Libertad Avanza juega un rol secundario. Los que negociaron no fueron los parlamentarios, fue un sector del gobierno. Creo que todavía se creen la del 56% y no caen en la realidad del verdadero peso que tienen que es ser una minoría dentro del Congreso y que los otros bloques son heterogéneos, salvo el caso del PRO que se mantuvo como un talibán de la ley. El resto tiene muchas contradicciones internas con seguir a un gobierno de fanáticos de ultraderecha como es el de Milei. Cualquiera que escuchó el discurso en Davos se da cuenta lo que es este gobierno, y además los insultos, los aprietes, que pueden resultar en un gobierno que está en crecimiento en su popularidad pero en un gobierno que está en baja, los aprietes se transforman un poco en lo contrario».
Creo que todavía se creen la del 56% y no caen en la realidad del verdadero peso que tienen que es ser una minoría dentro del Congreso
Christian Castillo. Diputado PBA, FIT.
Entre amenazas y venganza por parte del gobierno a diputados y especialmente a los gobernadores, comenzó a trascender una alianza de co-gobierno con el PRO, frente a este escenario Christian Castillo afirmó que, «puede ocurrir, no me parece descabellado y en parte, todo el apoyo del PRO a Milei puede ser preparativo a eso. Pichetto también se postulaba para una coalición parlamentaria de derecha y opinaban que a Milei lo pueden llevar a otro lado, pero Milei es Milei no se hasta dónde se lo va a aceptar. Tiene que tener más crisis todavía para que ese escenario se de, pero lo cierto es que el crecimiento del descontento es claramente visible y me parece que se va a profundizar en febrero y marzo por las noticias económicas».
Producción: Vamos viendo
Foto: La izquierda diario
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.