Derecho a la Ciudad Política

Asambleas de autoconvocadxs en los barrios porteños

El 20 de diciembre del año pasado, tras el anuncio del Presidente Milei y de su Decreto de Necesidad y Urgencia, miles de personas se autoconvocaron al Congreso de la Nación para manifestar su rechazo. Desde entonces en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires se celebraron distintas asambleas, como formas de organización desde abajo, con maneras de cooperar y de resistir, de acompañarse, métodos de organización que ya son parte de la trayectoria de lucha de un pueblo que se manifiesta ante los atropellos sobre sus derechos.

Entre las filas de las manifestaciones en el Congreso se encolumnaron las distintas asambleas barriales que vienen organizándose no sólo en la Capital Federal sino también en distintos sectores de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias. Asambleas que participan de manera coordinada, con sus banderas y con sus denuncias. 

Entre ellas se encuentra la Asamblea de Plaza Almagro, que viene creciendo semana a semana y que en su última reunión, y en la que se juntan personas, jóvenes, no tan jóvenes, haciéndole frente al calor y al ajuste, al aumento de precios, a la inflación galopante, a la falta de comida en los comedores, a los tarifazos al mando de Milei y el Fondo Monetario Internacional, al aumento de los medicamentos, a la pauperización de las jubilaciones de manera acérrima.

Florencia, trabajadora telefónica que forma parte de la Asamblea de Plaza Almagro, comenta sobre la asamblea y sobre la importancia de la coordinación entre las asambleas barriales y los distintos sectores de trabajadores en lucha.

La Asamblea Autoconvocada de Boedo es una asamblea barrial, autónoma e independiente que comenzó a surgir a partir del 20 de diciembre del 2023. Pensando estrategias, articulaciones y dinámicas para hacer frente al DNU y la ley ómnibus, la Asamblea se organiza a través de distintas comisiones (seguridad, cultura, economía social, prensa, difusión). con una mirada amplia y de cara al 2024, cada sábado van sumando vecinxs con la necesidad de conformar redes barriales de contención donde circula la palabra para potenciar el pensamiento crítico y encontrar salidas colectivas. Lara y Santi de la Asamblea Autoconvocada de Boedo cuentan la experiencia de lesa asamblea.

Las asambleas hoy estan cumpliendo un rol importante. Son un actor político con peso».

En articulación con otras asambleas barriales autónomas e independientes, poco a poco, el intercambio posibilita un frente de lucha y acción comunitaria. En este sentido también sostienen que las asambleas «nuclean mucha gente que tiene la acción de movilizarse y de construir con otres«.

Por último los integrantes de la asamablea de Boedo enfatizaron también en poder generar una mayor unidad para poder fortalecer los espacios.


Producción: Algo con erre y Charco de arena