Ambientales

«A Lewis no se le queman las tierras»

Los incendios en el Parque Nacional Los Alerces ya consumieron casi 6000 hectáreas a lo largo de 12 días. En esta situación, el gobierno provincial de Chubut culpabilizó a las comunidades originarias de haber sido lxs causantes del inicio del fuego.

«No es algo nuevo que se estén quemando los bosques nativos y que al mapuche lo quieran culpar por eso. Es fácil decir fueron los mapuches y que cualquier loco venga y nos ataque. Así se empieza a armar el terreno», sentenció Marilyn, vocera de la comunidad mapuche Cañio, quién rechazó los testimonios del gobierno y denunció negociados de larga data en torno a la posesión de tierras.

Continuamente estamos defendiendo los territorios, por qué íbamos a querer ir a incendiarlos. Jamás atentaríamos sobre nuestra propia vida. Vivimos en un Estado racista y discriminatorio, nos convierten en terroristas todo el tiempo por tener un rostro mapuche».

En el Parque Nacional Los Alerces los focos de incendio comenzaron la noche del 25 de enero Los Alerces los focos arrancaron en la noche cerca del arroyo Centinela, territorio Mapuche Tehuelche. Luego el incendio se extendió a otros terrenos en jurisdicción de la provincia. «Al pobre, al infígena a ese sí se le queman las tierras. Los empresarios no son tontos. En 2010 querían hacer 20 pistas de esquí. querían talar todo el cerro y ahí tuvimos que poner el cuerpo«, recordó Marilyn.

Producción: Algo con erre
Foto: @pn_los_alerces

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.