Política

En complicidad con un sector de la oposición se aprobó en general la Ley ómnibus

Después de un mes de plenario de comisiones, el martes 31 de enero comenzó a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo conocido como Ley ómnibus. Fueron tres días de debate dentro del Congreso y con represión a quienes se manifestaban afuera, finalmente el viernes 2 de febrero apareció el el dictamen definitivo y la aprobación en general de la iniciativa con el respaldo del Pro y el interbloque denominado “Hacemos Coalición Federal” integrado por legisladores y legisladoras de los partidos “Cambio Federal”, “Republicanos Unidos”, “Coalición Cívica” y “Hacemos por Córdoba”. Aunque el proyecto que buscaba modificar 600 artículos y quedo reducido a la menos de la mitad todavía estos sectores siguen en una tensa negociación en lo que refiere a los fondos de las provincias, las privatizaciones, la coparticipación del impuesto PAIS, el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Anses y las facultades delegadas. Sobre este último aspecto los bloques aliados al gobierno acuerdan en darle atribuciones al Ejecutivo en materia de seguridad, fiscal y administrativa. Se espera que finalizado el cuarto intermedio, mañana martes, comienze la votación en particular por cada artículo.

Juan Carlos Giordano, diputado por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda de lxs Trabajadores (FIT) se refirió a este escenario y a la ausencia de la CGT y afirmó que «cuando necesitábamos que ese primer paro que se dio se le de continuidad como un plan de lucha para evitar que se vote la ley ómnibus, lamentablemente la CGT y la CTA no han dicho nada». Por otra parte, advirtió que todavía se «están negociando la aprobación de la ley que, aunque se le han sacado cosas muy importantes, brutas y burdas, queda un paquete en la ley muy antiobrero y antipopular. Entonces en medio de toda la crisis que hay, la manifestación que hubo en estos días de miles de personas, independientes, jubilados y jubildas, enfrentando la represión que ha sido brutal y la gran ausente es la CGT que, si declarara un paro general en este momento contra la Ley ómnibus, contra la represión de Patricia Bullrich, estaría en condiciones de derrotar la ley. Lamentablemente eso no está ocurriendo».

Por otra parte, Giordano sostuvo que «la responsabilidad del peronismo y la CGT es muy importante porque por un lado tenemos al sector dialoguista que hacen discursos encendidos en el Congreso pero le dicen ‘vamos a votar la ley’ aunque después digan que van a votar algún artículo en contra. Esos son los cómplices de Milei».

Finalmente, el diputado del FIT por la provincia de Buenos Aires advirtió que «ya hay un desgaste y una desaprobación del gobierno. Hay un cierto respaldo pero viene en caída y ha generado una crisis política muy grande en todo sentido. Es la oportunidad para que la CGT llame a una medida para derrotar el DNU y la Ley ómnibus; derrotar el conjunto del plan motosierra de Milei que es completamente nocivo para el pueblo trabajador». 

Producción: Osea, digamos

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.