Política Trabajo

Despidos en sitios de memoria

Desde que comenzó julio ya suman al rededor de 5000 lxs trabajdorxs despedidxs en distintas áreas y organismos del gobierno nacional. En la mayoría de los casos el cese se dio a partir de la no renovación de los contratos de trabajo, en algunos casos gente con hasta 20 años de antigüedad en su función. En el caso de los sitios de memoria y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se conocieron 27 despidos, hubo despidos en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, el Consejo Federal de Dirección Nacional de Formación, el Centro Cultural Haroldo Conti, la Dirección de Leyes Reparatorias, el Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria.

 Laura Duguine, coordinadora del Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH Club Atlético, una de las despedidas sostuvo que: «la decisión de no llevar adelante las políticas públicas afecta a todos, no solamente a las familias de las personas despedidas. Los espacios de memoria tienen múltiples líneas de trabajo, la más visible y la que no se va a poder llevar más a cabo es la que tiene que ver con lo pedagógico. Cuando hablamos de estadísticas de todo lo que nos falta saber de ese pasado, nos damos cuenta de que es muy poco lo que sabemos«.

«Fuimos despedidos por hacer lo que hacemos y por hacerlo bien. La ausencia de todos nosotros hace que esa materialidad quede descuidada, olvidada, que se pierda ese patrimonio».

«Es terrorismo psicológico lo que están implementando con los trabajadores, en nuestro caso llegó primero por los delegados gremiales. El Secretario de Derechos Humanos no nos recibió por más de que le pedimos reunión formalmente«, sostuvo Duguine.

La colección del sitio aloja al rededor de 1500 objetos que fueron encontrados en las excavaciones.

«Los espacios de memoria y los sitios se han convertido en un espacio a donde ir a homenajear cuando uno no tiene una tumba, no tiene un cuerpo. en el caso del Atlético son lugares de homenaje y donde se hacen actividades culturales«, finalizó Duguine.

Producción: Charco de arena