El pasado 19 de noviembre fue el día internacional de lucha contra las violencias sexuales hacia niñeces y juventudes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufren o han sufrido violencia sexual. Esto significa que el 20% de la población mundial atravesó situaciones de violencia sexual antes de los 18 años. El colectivo «Yo sí te creo», hace más de una década viene trabajando en la visualización en la problemática de las violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
En el Congreso de la Nación se presentó recientemente un proyecto de ley para modificar el artículo 245 del Código Penal sobre “falsas denuncias”, que incorpora como “agravante” las denuncias realizadas por “abuso o acoso sexual, violencia contra niños, niñas y adolescentes, o en casos de obstrucción de vínculos con hijos menores de edad”.
“Este proyecto ubica al presunto abusador como víctima, partiendo de descreer y retirarle protagonismo a les niñes o adolescentes que lograron revelar la violencia sufrida” – advierten desde «Yo sí te creo«.
Además, se pone gran atención sobre el vaciamiento y desfinanciamiento que sufren las políticas estatales vinculadas a la defensa de derechos de niñes y adolescentes y que resultan imprescindibles para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de violencias sexuales, como es el caso de la ESI.
Mel Suárez, integrante del colectivo «Yo sí te creo«, destacó la importancia de la ESI.
Otro hecho preocupante es la realización del 1er. Congreso Internacional Interdisciplinario Sobre Alienación Parental y Violencia Familiar que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. Este falso síndrome (SAP) plantea que las madres ejercen una manipulación sobre los niños para que rechacen al otro progenitor. Sin embargo, La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Asociación Americana de Psiquiatría y el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño han declarado que el SAP no existe y su aplicación por parte del poder judicial y sus auxiliares tiene graves consecuencias como por ejemplo las revinculaciones forzadas de niñes y adolescentes con sus abusadores utilizando el SAP como defensa.
Desde Yo Sí Te Creo advierten que “las revinculaciones forzadas son secuestros institucionales y responsabilidad directa de operadores judiciales que no escuchan la voz de las niñeces como deberían hacer desde el paradigma de protección integral de derechos”.
Mientras sucedía el 1er Congreso Internacional Interdisciplinario Sobre Alienación Parental y Violencia Familiar, distintas organizaciones se reunieron en la puerta de la Facultad de Derecho para repudiar este evento. Quien estuvo presente, entre otras, fue Yama Corín, madre protectora que se encuentra atravesando un proceso judicial contra el progenitor de su hija por abuso sexual.
«No hay que dejarla pasar. Tienen que dejar de criminalizar a quienes denunciamos«, sostuvo.
Producción: Eso que falta y Charco de arena
Foto: Fm La Tribu