El viernes pasado el bloque del Frente de Izquierda Unidad convocó a una audiencia pública en el Congreso para rechazar los despidos en el sector ferroviario y en contra de cualquier proyecto de privatización por parte del Gobierno nacional. En la audiencia también se presentó una propuesta de estatización del Sistema Ferroviario bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y organizaciones de usuarios. Ademas, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente del cuerpo de delegadas y delegados del Ferrocarril Sarmiento, se refirió al incendio de una formación de vagones ubicados a dos cuadras de Avenida Rivadavia «en el centro de la ciudad de Haedo, un lugar que tiene muy buena ubicación. Imaginate que hay varios interesados, entonces creer que se incendiaron solos los vagones, y no un vagón porque la empresa dice que se incendió un vagón y no es uno, son cinco formaciones enteras y el incendio se veía desde Castelar. Los incendios de los trenes ya viene de vieja data. Si la Unión Ferroviaria no van a hacer eso porque nosotros defendemos el sistema ferroviario y salimos así claramente lo que esto fue intencional».
«Por eso, acabamos de presentar la denuncia en el Juzgado Nacional de Morón», afirmó Sobrero. «Nosotros queremos que se investigue y la vamos a seguir de cerca, porque como no tenemos mucha confianza en la justicia, vamos a ver cómo avanza la investigación». El dirigente ferroviario comparó el incendio de los vagones con la quema de tierras y afirmó que, «es lo que pasa en el campo, prenden pastizales y después aparecen grandes compradores que se quedan con esas tierras. Es el mismo modo operandi, es lo mismo. Uno si quiere se puede hacer el distraído, pero están prendiendo fuego vagones que se podían reparar y que podían ser utilizados en el interior del país, por ejemplo, porque eran formaciones que estaban en uso», explicó.
Durante la audiencia pública, Rubén Sobrero advirtió que sería un error dejar el servicio en manos privadas y explicó que «con la privatización de los tres tuvimos en 10 años más accidentes que en 100 años de historia ferroviaria. Tuvimos la masacre de Once, pasa que hay gente que se olvidó ya de eso. Tuviste choques en Castelar, en Haedo, en Temperley, tuviste los trenes de chapa, en un tiempo los trenes no llegaban a la Constitución», recordó el dirigente sindical. Además, señaló que el «Ministerio de Transporte han reconocido una denuncia que nosotros habíamos presentado el año pasado en la que se expuso que en un año, en 365 días, hubo 435 descarrilos, de esos 435 descarrilos salen entre un millón y cinco millones de dólares cada uno».
Por último, en cuanto a la privatización y los despidos, Sobrero señaló que «APDFA, Señaleros, Unión Ferroviaria y La Fraternidad plantean que están de acuerdo con la privatización del sistema ferroviario. Ni Menem, ni Pedraza se animó a decirlo públicamente lo hizo, pero no lo dijo públicamente. Estos te dicen, lo privado es bueno, y echan gente, la echarán. Tenemos 1368 despedidos, en el Sarmiento ninguno obviamente. Te dicen que están bien echados porque hay mucha gente. El gremio está a la derecha de Milei, por algo Milei le ofreció a la conducción de la Unión Ferroviaria la participación en la empresa con el 10% de las acciones, el 90% para los chinos y el 10% para la Unión Ferroviaria. Es un soborno en forma ya abierta, si apoyas la privatización y te callas la boca los despidos, yo te doy el 10% de las acciones. El 10% de las acciones para la Comisión Directiva».
Producción: Eso que falta
Foto: Prensa Obrera