Destacado Internacionales

Evo Morales: «el plan era detenerme. Si no me detenían, matarme»

El pasado domingo 27 de octubre, el expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, fue víctima de un atentado mientras se dirigía su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca (RKC) en el Trópico de Cochabamba. Durante el trayecto, vehículos sin identificación persiguieron y dispararon contra la camioneta que trasladaba al ex mandatario con al menos, 18 impactos de bala. A pesar de la gravedad del hecho, no hay avances en la investigación. 

Este lunes, el dirigente presentó un documental titulado el «Intento de asesinato a Evo Morales», donde expone imágenes de cámaras de seguridad, una cronología de los hechos y evidencia que apunta a la participación de individuos que salieron de un cuartel militar ubicado en esa zona. Tras fallar en el ataque, los responsables regresaron al cuartel y se marcharon en helicópteros.

Entrevista completa con Evo Morales

Evo Morales afirmó que a diferencia de los intentos de magnicidio contra el presidente Lula en Brasil, o la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «en Bolivia esto fue encabezado por Lucho Arce en el Gobierno Nacional que era del MAS-IPSP». El ex mandatario afirma que no puede comprender cómo alguien que fue su ministro y  después, «sugerí que sea presidente ahora intente matarnos. No lo puedo entender».

Por otra parte, Evo Morales señaló que el presidente Arce «ya no estaba con el MAS-IPSP. Ha reducido 4 ministerios, deporte, comunicación, cultura y energía. En ese momento pensé ‘creo que Lucho se va a derechizar'», y advirtió que esta política tendía a «achicar el Estado, un Estado mínimo, que no solo no regula, no invierte y quiénes invierten son las transnacionales con privatizaciones. Va pasando el tiempo e implementa políticas de contracción económica, eso es derecha. Y ahora vemos los resultados: falta combustible, la inflación, los medicamentos, los insumos agropecuarios suben en 200% o 300%. La tarea de Lucho después del golpe levantar la economía, la ha hundido. Y cuando protestamos, persecución política. Tengo más de 120 dirigentes, compañeros detenidos». En ese sentido, el ex mandatario comentó que «duele que después de 14 años con crecimiento económico que ahora Bolivia esté económicamente hundido por Lucho Arce». 

En cuanto al atentado, Morales sostuvo que «el plan era detenerme. Si no me detenían, matarme y decir que era un ajuste de cuentas. Quienes participaron en el operativo no eran de la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico. Eran policías, pero no estaban con sus uniformes, sino con otro uniforme y con armamento sofisticado solamente para francotiradores de industria norteamericana. No tienen las Fuerzas Armadas ese armamento, tampoco lo tiene la Policía Nacional, solo la elite de inteligencia de la policía», advirtió Evo Morales. En cuanto a la investigación el ex presidente de Bolivia señaló que «la fiscalía no investiga nada. Pasaron más de tres semanas y no hay ninguna investigación».

El próximo año habrá elecciones presidenciales, para el ex presidente el atentado está relacionado con la campaña hacia 2025. «Evo no puede ganar. Al Evo hay que agarrarlo, vivo o muerto por instrucción del presidente Lucho Arce. Por eso en este momento estoy con una protección de 1500 compañeros para evitar la detención o un nuevo intento de asesinato», afirmó Evo Morales. 

Producción: Algo con Erre