Transfeminismos

«La educación es política y elegir o no implementar la ESI también es político»

 A partir de la reciente denuncia penal de la Fundación Dr. Natalio Morelli contra la máxima autoridad educativa bonaerense, el Director General de Educación, Alberto Sileoni, por la distribución de ciertos textos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires que incluyen contenido sexual explícito y temáticas “inapropiadas para estudiantes de entre 12 y 15 años”.

«Esto no es un hecho aislado, se vienen dando un montón de situaciones que tienen que ver con demonizar la ESI. Los contenidos son acuerdos a los que se llegan, contenidos que son trabajados todo el tiempo. No es decisión de una sola persona«, sostuvo Eugenia Otero, psicóloga social y coordinadora del Postítulo en Educación Sexual Integral del Instituto Joaquín V. González.

«Debería preocuparnos un poco más el contenido al que nuestros pibxs tienen acceso desde sus móviles en cualquier momento. Eso sí debería preocuparnos. Y la educación sexual tiene mucho que ver con eso, para poder tener una mirada crítica y con la libertad y creo que eso es lo que molesta. Lo que espanta es que las personas puedan situarse y tomar conciencia del lugar que ocupan, que puedan ver las desigualdades y las violencias que también les atraviesan«, sostuvo Otero.

Además se refirió a la política de ajuste del Joaquín V González y a la implementación de la ESI.

«Somos un equipo de 20 personas que tenemos el privilegio de trabajar en el postítulo. Es una actividad absolutamente transformadora de la realidad y sabemos que los docentes que salen de él después van a las escuelas y trabajan con los chicos y las chicas y transforman sus realidades. Pero también necesitamos cobrar, en todo el segundo cuatrimestre no hemos cobrado nada, lo último fue en el mes de julio«, sentenció Otero.

El postítulo depende administrativamente de la Unidad Coordinadora del Sistema de Formación Docente.

«Es un trabajo muy precario en el que no tenemos la garantía de antigüedad y siempre estamos esperando que nos den el alta en tiempo y forma«, finalizó Otero.

Producción: Eso que falta